Tour de Francia 2017: Chris Froome líder tras la primera semana

Tour de Francia 2017: Chris Froome líder tras la primera semana

Escrito por: Javi    9 julio 2017     4 minutos

Chris Froome ya es líder del Tour de Francia 2017 tras la primera semana. Repasamos las nueve primeras etapas con imágenes y vídeos.

El Tour de Francia 2017 comenzó el sábado 1 de julio y y ya culminado su primera semana de carrera. Una semana en la que hemos tenido la clásica etapa prólogo para empezar, las clásicas jornadas llanas (ideales para la siesta veraniega) y dos etapas de montaña, una con final en alto en La Planche des Belles Filles y otra en la que se subieron los primeros hors categorie, que han ido definiendo una clasificación general (más por caídas y pájaras quep por otras cosas) que a estas alturas ya lidera el gran favorito: Chris Froome.

A continuación, resumimos lo que ha ocurrido durante estas nueve primeras etapas del Tour de Francia 2017:

Sky, líderes desde el principio

Geraint Thomas fue el primer líder del Tour de Francia 2017

El Tour de Francia 2017 comenzó con una etapa prólogo en Dusseldorf, Alemania, en la que se impuso Geraint Thomas. El ciclista británico daba la sorpresa al imponerse a los grandes favoritos contra el crono, entre ellos el local Tony Martin, y así un ciclista del equipo Sky iba a portar el jersey amarillo de líder desde el primer día.

La prólogo se disputó bajo la lluvia y eso la convirtió en una carrera muy peligrosa. Hubo varias caídas, a reseñar las de los españoles Ion Izagirre y Alejandro Valverde, que tuvieron que abandonar la carrera el primer día. Esto nos recordó de nuevo la mala suerte del ciclista del Movistar Team para con el Tour de Francia.

Sagan expulsado de la carrera

Peter Sagan ha sido expulsado del Tour de Francia 2017

La segunda etapa del Tour 2017 llegaba hasta Lieja, en Bélgica, tras más de 200 kilómetros y pisando tres países (Alemania, Francia y Bélgica). La victoria iba a ser para el alemán Marcel Kittel al sprint. Al día siguiente, el Tour llegaba a Longwy y Peter Sagan ganaba la etapa pese a habérsele soltado la cala del pedal a mitad del sprint.

Sagan iba a ser protagonista también en la cuarta etapa, aunque para mal. En el sprint final, en el que se iba a imponer el campeón francés Arnaud Demare, el eslovaco tiró a Mark Cavendish al suelo y la organización estimó que había sido adrede, imponiéndole así la más dura de las sanciones: la expulsión definitiva de la carrera.

Aru deja a Froome a medias

[jwplayer file=»https://www.youtube.com/watch?v=4Ell8f4Ov0A&list=PLg3WzTG3LfYZ_jRNfVYeokkNsCIVl9_UI&index=22″]

En la sexta etapa, se vivía la primera jornada de montaña y el primer final en alto: Planche des Belles Filles. Como era de esperar, el Sky puso a trabajar a fondo a toda su maquinaría esperando que Chris Froome ganara la etapa y se vistiera de amarillo, pero el británico se iba a quedar a medias, sólo con el amarillo.

Fabio Aru iba a ser quien dejara a Froome sin su esperada victoria de etapa. El italiano del Astana atacó a tres kilómetros y nadie pudo seguirle, ganando así su primera etapa en el Tour (ya tenía en Giro y Vuelta). Martin, Froome y Porte llegaron prácticamente juntos a meta, mientras que Alberto Contador y Nairo Quintana cedieron algunos segundos.

Antes del fin de semana, la organización del Tour castigó a los ciclistas con dos etapas de más doscientos kilómetros, y a los espectadores de paso, pues estas dos jornadas no presentaron aliciente alguno. Solamente sirvieron para que Marcel Kittel se confirmara como el mejor sprinter de este Tour ganando dos etapas más.

Contador, Quintana, Martin, Porte … eliminados en el Jura

[jwplayer file=»https://www.youtube.com/watch?v=xJIxUl5buTM»]

El Macizo del Jura era el escenario donde se iban a ver las etapas de montaña del segundo fin de semana de carrera. En la primera de ellas, con final en Station des Rousses tras subir Les Molunes, la victoria fue para el francés Lilian Calmejane, del Direct Energie, y en la general no hubo grandes cambios, pues los favoritos se lo tomaron con calma de cara a la etapa del domingo, mucho más dura y a la postre decisiva.

Tan decisiva como que Chris Froome no iba a sacar grandes ventajas, pues entró en el grupo de favoritos cuyo sprint venció Rigoberto Urán para llevarse la etapa, pero el británico ha visto como grandes rivales caían eliminados. Primero, Alejandro Contador, que ha sufrido una pájara que le descarta definitivamente para toda opción, y después Nairo Quintana, que sigue sin encontrarse y se dejó más de un minuto en meta, entrando junto a Dan Martin.

Peor le fue a Richie Porte porque dijo adiós al Tour de Francia 2017, en una jornada en la que también se bajó de la bicicleta Geraint Thomas y casi lo hace Rafal Majka, ambos también por caída. La del ciclista australiano, que llegaba como el principal enemigo de Froome, fue espeluznante, al punto de que tuvo que ser inmovilizado en la camilla y retirado en ambulancia para su traslado al hospital.

Vía | Le Tour


Comentarios cerrados