7 mayo 2017 Motociclismo

El Circuito de Jerez es talismán para el deporte español

En 1987 se corrió por primera vez el Gran Premio de España de motociclismo en el Circuito de Jerez. Así pues, tras la edición de este año 2017 se han cumplido treinta años de carreras en el trazado jerezano, treinta años de buena ventura par el motociclismo español.

Y es que Jerez tiene algo especial para nuestros pilotos: será la motivación de correr en casa, será el gran ambiente con miles de personas llenando cada rincón del circuito, será el habitual buen tiempo (esto siempre con excepciones) … El caso es que el GP de España siempre ha sido bueno para el motociclismo español, y ahora vamos a ver por qué podemos decir que Jerez es talismán.

Como decimos, en treinta años de carreras en Jerez solamente en ocho ocasiones no ha sonado el himno español alguna vez en Jerez: 1991, 1992, 1993, 1994, 1996, 2001, 2009 y 2016. Si bien, hay que señalar que en todas ellas hubo algún español en el podio, exceptuando 1991, donde Juan Garriga (4º en 500cc), Carlos Cardús (5º en 250cc) y Aspar (5º en 125cc) fueron los mejores clasificados.

Aspar fue el primer piloto español en ganar en el Circuito de Jerez

La primera vez que sonó el himno español en Jerez fue gracias a Jorge Martínez “Aspar”, que ganó en 1987 la carrera de los 80cc. Esta categoría pervivió en el Mundial durante dos años más, con victorias en Jerez para Aspar en 1988 (aquel año en Jerez se corrió bajo el nombre de GP Expo 92 y el GP de España fue en el Jarama) y para Torrontegi en 1989.

La primera victoria en la categoría de 125cc (y posteriormente Moto3) la conseguiría Alex Crivillé en 1989. Además del piloto catalán, en esta categoría también ha conseguido victorias en Jerez los siguientes pilotos: Aspar, Emilio Alzamora, Álvaro Bautista, Pol Espargaró, Nico Terol, Maverick Viñales y Aaron Canet (este último este año 2017).

En cuanto a los 250cc, la actual Moto2, la primera victoria de un español en Jerez llegó durante ese Gp Expo 92 del año 1988, gracias a Joan Garriga. Durante los siguientes años, ganarían carrera en Jerez en esta categoría pilotos como Fonsi Nieto, Toni Elías, Dani Pedrosa, un Jorge Lorenzo que precisamente corrió su primera carrera en el Mundial en Jerez y que es el que más veces ha ganado aquí entre los españoles (pues el rey de Jerez sigue siendo Rossi), Pol Espargaró, Tito Rabat y Álex Márquez.

Crivillé y Doohan en el GP de España en Jerez

Alberto Puig en 1995 consiguió la primera victoria del motociclismo español en la categoría reina, la actual MotoGP, por entonces llamada 500cc. A Puig le siguieron un Crivillé que ganó tres años consecutivos en Jerez en unos inolvidables duelos con Doohan, Sete Gibernau, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

Por último, señalar que en tres ocasiones en estos treinta años de carreras en Jerez las tres carreras las han ganado pilotos españoles. La primera vez fue en 2010, con las victorias de Pol Espargaró en 125cc, Toni Elías en Moto2 y Jorge Lorenzo en MotoGP. La segunda vez fue en 2013, con las victorias de Maverick Viñales en Moto3, Tito Rabat en Moto2 y Dani Pedrosa en MotoGP. Y la tercera y última en esta edición de 2017, en la que Aarón Canet en Moto3, Álex Márquez en Moto2 y Dani Pedrosa en MotoGP se adjudicaron las victorias.

Sigue toda la actualidad del motociclismo en Highmotor Motos

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *