1 octubre 2013 Ciclismo

Brian Cookson es el nuevo presidente de la UCI

Durante la última semana, la atención ciclista se centraba en lo que sucedía en las carreteras de la Toscana italiana donde se celebraban las diferentes pruebas del Mundial de ciclismo. Sin embargo, había gente que estaba muy pendiente de lo que sucedía no en las carreteras sino en un salón del Palazzo Vecchio de Florencia en el que se decidía el futuro de la Unión Ciclista Internacional, y por ende el del ciclismo.

Se celebraban elecciones al cargo de presidente de la UCI, cargo que en los últimos años han desempeñado de forma desafortunada el irlandés Pat McQuaid. Si entrar en muchos pormenores, como por ejemplo que McQuaid se presentaba como candidato de una federación ajena o su país y diversas pantomimas más, hay que señalar que finalmente habrá relevo al frente de la UCI: Brian Cookson.

Con 24 votos por los 18 de McQuaid, Cookson es el nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional, el duodécimo desde que se creó esta institución. En él están puestas ahora las esperanzas que cambie el rumbo de este deporte, de que mejore la labor de McQuaid, que no es que mejorara mucho a su antecesor, Hein Verbrugghen, en lo que a la lucha contra la corrupción y el dopaje se refiere.

Mucho trabajo por delante le espera a Cookson, ya que el ciclismo desde hace años vive en la cuerda floja y su futuro en esa situación es realmente incierto. Desde la Federación Británica, en la que ha colaborado en el gran resurgimiento del ciclismo anglosajón en estos últimos años, Cookson se convierte en la nueva esperanza porque ha prometido romper con la línea que marcó Verbrugghen y que continuó con McQuaid.

Esta campaña, que se podría decir revolucionaria, fue apoyada por la mayoría de las federaciones europeas, es decir por las grandes potencias. Todas se muestran a favor de que la UCI necesita esta renovación, un soplo de aire fresco para limpiar la mancha que pesa sobre ella como culpable y no como solución de lo que pasa en el ciclismo. Por eso han confiado en este arquitecto británico que, esperemos, no nos decepcione y cumpla con su campaña.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *