25 julio 2016 Fútbol

La UEFA busca presidente

Después de casi treinta años, Ángel María Villar ya no es presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El dirigente de 66 años ha dejado el cargo para postularse a presidente de la UEFA, un puesto que ha quedado libre después de que el último presidente, el francés Michel Platini, fuera inhabilitado durante cuatro años acusado de corrupción.

Para las elecciones que se van a celebrar el 14 de septiembre, Villar parece el favorito. No en vano, para eso ha ocupado importantes cargos dentro de la UEFA, como por ejemplo la vicepresidencia. De hecho y por esta situación, Villar es quien ejerce las funciones de presidente del organismo europeo, de forma interina, desde la inhabilitación de Platini hasta las elecciones.

El pasado 20 de julio se cerraba el plazo para la presentación de candidaturas y el ex futbolista del Athletic de Bilbao oficializó la suya. Días más tarde, la UEFA a través de su página corportativa anunciaba que sólo otras dos personas más, además de Villar, habían presentado su candidatura a la presidencia de la UEFA dentro del plazo establecido.

Uno de ellos es Michael Van Praag. Hombre de negocios, este holandés entró en el fútbol de la mano de su padre, Jaap Van Praag, que era presidente del Ajax de Amsterdam. Michael Van Praag llegó también a ser presidente del club holandés, ocupa actualmente la vicepresidencia de la UEFA de forma interina, es presidente de la federación de Holanda desde 2008 e intentó, aunque luego no llegara a presentarse, el asalto a la presidencia de la FIFA.

El otro, el esloveno Aleksander Ceferin. Ceferin es jurista de profesión, tiene 48 años y desde 2011 ejerce como presidente de la Federación Eslovena de Fútbol y antes de eso lo fue del Olimpija Ljubljana, en su refundación de 2005. A pesar de que no tiene el peso de Villar o Van Praag en la UEFA, se cuenta que Ceferin sale a la palestra con el apoyo de alrededor de 20 federaciones de las 55 que componen la UEFA.

Las tres candidaturas, aunque oficiales, podrían no llegar a estar presentes en la votación del día 14 de septiembre. Antes de esa fecha, Villar, Van Praag y Ceferin tendrán que pasar por el Comité Ético de la FIFA, que se guarda el derecho de eliminar o no candidatos si dicho comité considera que no pasa por sus controles de integridad.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *