24 marzo 2013 Ciclismo

Daniel Martin, triunfador en la Volta a Catalunya

El año 2012 no había sido nada bueno para Daniel Martin (Garmin-Sharp). El ciclista irlandés no había conseguido ningún triunfo, algo que ya le ocurrió en 2009 en su segundo año profesional. Pero a estas alturas de temporada ciclista ya ha enmendado su mal año anterior consiguiendo ganar la clasificación general de la edición de 2013 de la Volta a Catalunya, una de las carreras por etapas más longevas del calendario.

La Volta a Catalunya comenzó con dos etapas llanas que se llevó el sprinter belga Gianni Mersman (Omega Pharma-Quick Step), primer líder evidentemente durante esas jornadas. Eso sí, ya en la primera etapa hubo movimiento entre los hombres importantes, y ciclistas como Alejandro Valverde (Movistar), Joaquim Rodríguez (Katusha) y Bradley Wiggins (Sky) se posicionaban muy bien de cara a llevarse la general.

La tercera etapa, con final en Vallters 2000, fue redonda para el equipo Movistar. El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se lleva el triunfo y Valverde se enfundaba el maillot blanquiverde de líder. Sin embargo, al día siguiente, Valverde sufría una caída y si bien no tenía daños importantes tomaba la decisión de abandonar por precaución. Quedaba pues el liderato en el aire en esa etapa con final en Port Ainé.

En esa cuarta etapa se formó una fuga importante, en la que destacó Daniel Martin. El irlandés pasó casi 200 kilómetros escapado, y entró en meta ganando la etapa y con tiempo suficiente como para alzarse a la primera posición de la general. Tanto Wiggins como Quintana como Purito se confiaron pensando que Martin se hundiría y se movieron demasiado tarde como para recortar diferencias.

Acabarían pagando este error porque Martin defendió bien su liderato en las tres jornadas que quedaban. Dos etapas llanas, que ganaron François Parisien (Argos-Shimano) en Lérida y Simon Gerrans (Orica GreenEDGE) en Valls, localidad natal de Xavi Tondo, y la última etapa con final en Montjuic, donde ganó Thomas De Gendt (Vancasoleil) y en la que Martin no perdió la rueda de Purito durante la subida al alto de la ciudad de Barcelona.

Clasificación general final:

1 Daniel Martin (Irl) Garmin-Sharp 29:02:25
2 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:00:17
3 Michele Scarponi (Ita) Lampre-Merida 0:00:34
4 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 0:00:45
5 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 0:00:54
6 Robert Gesink (Ned) Blanco Pro Cycling Team 0:01:07
7 Przemyslaw Niemiec (Pol) Lampre-Merida 0:01:18
8 Thibaut Pinot (Fra) FDJ 0:01:26
9 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Lotto Belisol 0:01:28
10 Thomas Danielson (USA) Garmin-Sharp 0:01:41

Vía | Volta Catalunya

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *