3 septiembre 2012 Ciclismo

El italiano Cataldo fue el primero en coronar el Cuitu Negru

De los triunfos que tiene Dario Cataldo (Omega Pharma-Quick Step) creo que en ninguno habrá sufrido tanto como en el de hoy, porque al italiano no sólo le ha costado llegar a la meta, le ha costado disfrutar incluso de la victoria. Pero así es el Cuitu Negru, esos 2’8 kilómetros de ascensión finales con rampas superiores al 20% y que ha hecho que los ciclistas suban como a cámara lenta, retorciéndose y haciendo ochos sobre sus bicicletas.

El italiano Cataldo ha ganado tras una escapada muy lejana junto al belga Thomas De Gendt (Vancasoleil). En principio, De Gendt es mejor escalador que Cataldo y parecía favorito para ganar de entre los dos, pero el belga realizó mucho más esfuerzos para consolidar la escapada y eso puede que le costara el triunfo final. Ya metidos en el Cuitu Negru, Cataldo consiguió unos sólo unos metros que en este tipo de rampas, en las que no puede cambiar de ritmo, es más que suficiente.

En la lucha por la clasificación general, hemos visto un nuevo duelo entre Joaquim Rodríguez (Katusha) y Alberto Contador (Saxo-Bank), con Alejandro Valverde (Movistar) como invitado. El primero se defendía a cada ataque del segundo, demostrando una vez más su fortaleza y ganando la batalla psicológica con el segundo. Y el tercero aguantaba como podía con los otros dos, haciendo la goma, asegurando su presencia en el podio final de Madrid.

Porque si la Vuelta ya sólo es cosa de dos, Purito o Contador, la tercera posición parece ya exclusiva para Valverde, salvo que alguno de los protagonistas pete para mal. El que era su máximo rival y gran aspirante a la Vuelta a España 2012, Chris Froome (Sky), ya lo pasó mal ayer en los Lagos de Covadonga y hoy lo ha pasado aún peor, por lo que se cumple lo que se preveía, que iba a ir a menos por tantos días de competición, y va a acabar descartado para hacer grandes cosas.

Volviendo al duelo Rodríguez – Contador, el madrileño lo intentó una y otra vez, aunque sin éxito y a todos se nos vino a la cabeza lo que hemos visto en los últimos finales en alto. Sí, lo de que Purito llegara solapado a Contador y que luego en un último esfuerzo le dejara atrás en meta. No ha sido una excepción el Cuitu Negru, y así Purito ha ganado a su favor 6 segundos, 2 de ventaja y 4 por entrar en tercer lugar en la etapa. Como las hormiguitas, recolectando de aquí y de allí, Purito está cerca de conseguir una grande.

Y así ha culminado esta subida al Cuitu Negru, durísima, que nos ha dejado momentos para disfrutar y momentos no tan buenos, como ver a los ciclistas abatidos por el esfuerzo que supone el subir tales rampas después de una jornada en la que se han gastado muchas fuerzas por el camino (la imagen de un ciclista vomitando en meta ha sido impactante cuanto menos). Tal ha sido la situación que en las redes sociales hay debate sobre si una Vuelta ciclista necesita etapas así, que atraen mucho público y tienen esa épica que tanto gusta.

Clasificación de la etapa:

1 Dario Cataldo (Ita) Omega Pharma-Quickstep 5:18:28
2 Thomas De Gendt (Bel) Vacansoleil-Dcm Pro Cycling Team 0:00:07
3 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:02:39
4 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 0:02:41
5 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:02:58
6 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 0:03:24
7 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:04:07
8 Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp 0:04:15
9 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:04:18
10 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:04:21

Clasificación general provisional:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 63:38:24
2 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 0:00:28
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:02:04
4 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:04:52
5 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:06:58
6 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:07:28
7 Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp 0:08:28
8 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:09:00
9 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:09:11
10 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale 0:11:44

Guste más o guste menos el recorrido, lo cierto es que está siendo una Vuelta apasionante, gracias claro está al esfuerzo de los ciclistas, y así muchos van a echar de menos mañana la etapa pues hay jornada de descanso. Pero el miércoles vuelven a la carga con otro final en alto, aunque mucho menos duro que lo que hemos visto estos días. La etapa comienza en Santander y 187 kilómetros después culmina en Fuente Dé, tras una subida de 22 kilómetros pero nada dura, así que seguramente veremos una etapa que se resuelve con una fuga bidón.

Vía | La Vuelta

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 septiembre 2012
  2. Vuelta a España 2012: Contador gana y se viste de líder el día más inesperado 5 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *