23 agosto 2012 Ciclismo

Purito Rodríguez, líder de la Vuelta, en la meta de Jaca

La etapa con final en Jaca, con esa subida corta, dura y explosiva al Fuerte del Rapitán como colofón final, era una etapa hecha a medida de un ciclista: Joaquim Rodríguez (Katusha). El catalán, desde que se desveló el recorrido de la Vuelta a España 2012, tenía a esta etapa seguramente entre sus preferencias, y hoy sobre la carretera ha demostrado el porqué le venía tan bien.

Purito Rodríguez ha ganado la etapa, y además, entre las bonificaciones y los segunditos que ha metido en meta, ha aumentado las diferencias sobre sus perseguidores que hasta la jornada de hoy eran bastante escuetas. Sobre todo con Chris Froome (Sky), que estaba a sólo 1 segundo y que hoy, pese a que la llegada no era la más propicia para él, ha apostado a ganador y ha intentado doblegar a Purito y quedarse con etapa y liderato.

Por eso su equipo, con los colombianos Rigoberto Urán (Sky) y Sergio Henao (Sky) al frente, tomó el control en las primeras rampas, en una carretera muy estrecha donde era importante estar bien posicionado. Antes, fue el equipo Movistar principalmente, y a ratos el Saxo Bank, los que ocuparon la cabeza de carrera y los que echaron abajo la fuga del día, de cinco ciclistas, con el belga Thomas De Gendt (Vancasoleil) como nombre más relevante.

Los colombianos hicieron una selección y dejaron a los cuatro capos de esta Vuelta en cabeza. La responsabilidad pasó a Froome, que cambió el ritmo y dejó en la estacada a Alberto Contador (Saxo Bank) y a Alejandro Valverde (Movistar). Purito Rodríguez no sólo no perdió la rueda del británico, sino que le atacó donde justo tenía pensado hacerlo. Así, ganó la etapa, sumó bonificación y ganó algunos segundos más. Una jornada redonda para el de Katusha.

Clasificación de la etapa:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 4:35:22
2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:05
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:10
4 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 0:00:19
5 Eros Capecchi (Ita) Liquigas-Cannondale
6 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling
7 Rinaldo Nocentini (Ita) AG2R La Mondiale 0:00:25
8 Mauro Santambrogio (Ita) BMC Racing Team 0:00:28
9 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale
10 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:00:33

Clasificación general provisional:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 22:04:32
2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:10
3 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 0:00:36
4 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:00:42
5 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:00:54
6 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team
7 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale 0:01:04
8 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team 0:01:12
9 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:01:17
10 Juan Jose Cobo Acebo (Spa) Movistar Team 0:01:34

Y tras esta emocionante jornada, mañana llega una nueva oportunidad para los sprinters con una etapa completamente llana y también de un recorrido corto, 162’4 kilómetros. La etapa parte desde Huesca y se desplaza hacia el sur de Aragón, una zona donde el viento puede suponer un peligro, hasta llegar a la localidad turolense de Alcañiz. La etapa por cierto terminará en Motorland, el circuito de velocidad de esta localidad aragonesa.

Vía | La Vuelta

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *