Vuelta a España 2013: Barguil repite y Nibali salva un mal día

Vuelta a España 2013: Barguil repite y Nibali salva un mal día

Escrito por: Javi    9 septiembre 2013     3 Comentarios     3 minutos

El francés Warren Barguil logra su segunda victoria de etapa en la Vuelta a España 2013, un doblete que no repetía un compatriota suyo desde los tiempos de Laurent Jalabert. Vincenzo Nibali pasó por un mal día y cedió tiempo a sus rivales, pero conserva el liderato.

El otro día, en Castelldefels, un joven francés llamado Warren Barguil (Argos-Shimano) dijo “aquí estoy yo” y se apuntó una etapa en la que no era ni mucho menos favorito. Aquel día, Barguil dejó claro que tiene piernas y que, sobre todo, es muy listo, y hoy ha vuelto a ofrecer una nueva demostración de que no solo sube bien, sino que también piensa bien, porque ha tirado de psicología, más que de otra cosa, para ganar su segunda etapa.

La que a priori iba a ser la jornada más tranquila de los Pirineos no lo ha sido tanto. Se ha ido a un ritmo muy alto, por encima de la media estipulada, en todo momento, con el equipo Astana controlando que la numerosa fuga del día no cogiera mucha ventaja. De todos modos, se les dio el cuartelillo justo para que el ganador de la etapa, como en los días anteriores, volviera a salir de ahí y no de los favoritos.

Barguil fue el que supo leer mejor la carrera y encontró el mejor momento para atacar. Luego, como andaba justo de fuerzas, supo guardar y jugar con mucha sangre fría, dejándose cazar por Rigoberto Urán justo cuando quedaba un kilómetro de meta. Pese a que el colombiano a priori es un ciclista más potente, Barguil le aguantó el pulso en el sprint y le batió por milímetros, de forma milagrosa.

De entre los favoritos, no parecía el día más idóneo para ver batalla porque Formigal no es precisamente un puerto para abrir muchas diferencias. Y sin embargo, aquí sí han entrado cada uno por su cuenta, aprovechando que Vincenzo Nibali (Astana) ha pasado un mal día. Los primeros que lo vieron claro fueron los Katusha, acelerando para que Joaquim Rodríguez (Katusha) atacara y se marchara por delante.

Más tarde llegaron las aceleraciones de Chris Horner (Radioshack), al que no se le veía tan ágil de piernas como en días anteriores, y de Alejandro Valverde (Movistar), y el líder era incapaz de responder a ninguna de ellas. Sin compañeros ya de equipo, el sicialiano buscaba una rueda a la que aferrarse y completar los pocos kilómetros que quedaban ya de puerto para salvar la jornada minimizando el daño.

Nibali salvó la jornada cediendo menos de medio minuto con respecto a los favoritos, y Purito pese a su intento apenas pudo recortar unos segundos con respecto a Valverde, en la lucha que ambos mantienen por la tercera plaza. Ahora, el americano Horner está a sólo 28 segundos del líder, y los españoles van a más, por lo que todavía hay posibilidades de que la Vuelta de un vuelco en las duras etapas que quedan por delante todavía.

Clasificación de la etapa:

1 Warren Barguil (Fra) Team Argos-Shimano 3:43:31
2 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling
3 Bartosz Huzarski (Pol) Team NetApp-Endura 0:00:03
4 Dominik Nerz (Ger) BMC Racing Team 0:00:08
5 José Herrada Lopez (Spa) Movistar Team 0:00:20
6 Mikael Cherel (Fra) AG2R La Mondiale 0:00:37
7 Maciej Paterski (Pol) Cannondale Pro Cycling
8 Andre Fernando S. Martins Cardoso (Por) Caja Rural 0:00:40
9 Amets Txurruka (Spa) Caja Rural 0:00:42
10 Chris Anker Sörensen (Den) Team Saxo-Tinkoff 0:00:45

Clasificación general provisional:

1 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 64:06:01
2 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 0:00:28
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:14
4 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:02:29
5 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:03:38
6 Nicolas Roche (Irl) Team Saxo-Tinkoff 0:03:43
7 Thibaut Pinot (Fra) FDJ 0:04:37
8 Leopold Konig (Cze) NetApp-Endura 0:06:17
9 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:07:33
10 Tanel Kangert (Est) Astana Pro Team 0:09:21

Pero para esas jornadas todavía tenemos que esperar dos días, el primero será la jornada de descanso de mañana martes, y el segundo servirá para llegar el miércoles a Burgos. En la bonita ciudad castellano leonesa termina la decimoséptima etapa tras salir de Calahorra y cubrir 189 kilómetros. Oportunidad para los sprinters en la ciudad del Cid, aunque el perfil sea bastante duro y el terreno propicio para que triunfe una fuga.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.