14 septiembre 2013 Ciclismo

Horner en el Angliru celebraba su victoria en la general

La Vuelta a España 2013 ya tiene ganador: Chris Horner (Radioshack). El ciclista norteamericano llegaba como líder a esta penúltima etapa entre Avilés y el Angliru y no sólo ha defendido su condición, sino que además ha aumentado las diferencias con respecto al resto. De todos modos, chapó por Vincenzo Nibali (Astana) porque decidió correr con corazón y animar la subida al puerto asturiano desde el principio.

Desde las primeras rampas duras del Angliru, Nibali se lanzó al ataque con cambios de ritmo. Frente al corazón del italiano, la sangre fría y la cabeza del norteamericano, que dejaba hacer. El Angliru siempre se sube a ritmo, y esos cambios le tendrían que pesar en las piernas tarde o temprano a Nibali. Dicho y hecho, la ventaja que consiguió el italiano la redujo Horner, cuestión de kilómetros.

Nibali podría haber guardado fuerzas y jugársela en meta con las bonificaciones, pero apostó a ganador y siguió intentándolo. Sin embargo, cada cambio de ritmo encontraba respuesta en Horner. El único que iba a ceder ante tanto cambio era Joaquim Rodríguez (Katusha), el único que había aguantado con ellos, y el ciclista español iba a pagar luego esos esfuerzos llegando incluso por detrás de Alejandro Valverde (Movistar).

Horner no sólo tenía que responder a los cambios de Nibali, sino que tenía que intentar dejarlo atrás, no fuera cosa de que el italiano le superara en un sprint y por cuestión de segundos le robara el maillot rojo. El americano esperó el momento justo, y cuando que Nibali parecía ya ceder arrancó y se marchó en solitario, para completar la segunda subida más rápida de la historia al Angliru.

A Horner sólo le faltó rematar con el triunfo de etapa, cosa que hubiera logrado seguramente si el puerto tuviera un kilómetro de mas. La victoria se la quedó un joven francés de sólo 22 años, Kenny Elissonde (FdJ), que fue el hombre que más lejos llegó de los que formaron la numerosa fuga del día. Enorme victoria para un ciclista que promete, y que ya ha puesto el listón bien alto con esta subida al Angliru.

Horner fue segundo, seguido a 28 segundos de un grupo formado por Valverde, Nibali y el portugués Andre Cardoso (Caja Rural), que era de los que andaba en la fuga. A más de 1 minuto de este grupo llegó Purito Rodríguez, al que se le hizo enormemente larga la subida y no pudo conseguir su objetivo de sumar un nuevo podio. Y dentro del top-10, Leopold Konig (NetApp) cayó de la séptima a la novena plaza.

Clasificación de la etapa:

1 Kenny Elissonde (Fra) FDJ 3:55:36
2 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 0:00:26
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:54
4 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team
5 Andre Fernando S. Martins Cardoso (Por) Caja Rural
6 Dominik Nerz (Ger) BMC Racing Team 0:01:15
7 José Joao Pimenta Costa Mendes (Por) Team NetApp-Endura 0:01:45
8 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:01:52
9 Serge Pauwels (Bel) Omega Pharma-Quick Step 0:01:59
10 Thibaut Pinot (Fra) FDJ

Clasificación general provisional:

1 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 81:52:01
2 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 0:00:37
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:38
4 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:03:22
5 Nicolas Roche (Irl) Team Saxo-Tinkoff 0:07:11
6 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:08:00
7 Thibaut Pinot (Fra) FDJ 0:08:41
8 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:09:51
9 Leopold Konig (Cze) Team NetApp-Endura 0:10:11
10 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha 0:13:11

Se acabó lo que se daba, Ya sólo les queda a los ciclistas un traslado desde tierras asturianas hasta el centro de España para completar la Vuelta a España 2013. La última etapa de la carrera, que como siempre sirve únicamente para rendir homenaje a los campeones, parte desde Leganés y 109’6 kilómetros después termina en Madrid, donde se coronará a Chris Horner y al resto de ganadores de las distintas clasificaciones.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *