5 septiembre 2013 Ciclismo

Gilbert ganando en Tarragona la etapa 12 de la Vuelta a España

No para todos, pero sí para muchos ciclistas llevar el maillot de campeón del mundo de ciclismo suponía una pesada carga. Tanto es así que se popularizó la llamada maldición del maillot arcoiris, maldición que parecía pesar sobre Philippe Gilbert (BMC), que después de ganar en Valkenburg iba camino de marcarse un Stephen Roche, o sea, de pasarse un año en blanco tras haber sido campeón del mundo.

Pero finalmente el belga ha cortado la racha hoy, en Tarragona, una ciudad que seguro le costará olvidar. La primera de estas dos etapas llanas previas a las etapas pirenaicas terminaba en esta capital de provincia catalana, en un escenario para un sprint pero especial dado que el terreno picaba ligeramente hacia arriba, lo cual dejaba el final abierto para otro tipo de velocistas.

De todos modos, fueron equipos como Argos-Shimano u Omega Pharma-Quick Step los que se encargaron de tumbar la fuga del día, compuesta por Fabio Ferrari (Caja Rural), Cedric Pineau (FdJ) y Romain Zingle (Cofidis). Su aventura finalizó a unos 20 kilómetros a meta, y entonces, primero BMC y más tarde Orica GreenEDGE tomaban el mando del gran grupo. Las cartas de casi todos estaban sobre la mesa.

Quienes se guardaban un as bajo la manga eran los Sky, que lanzaron el sprint y posicionaron muy bien al noruego Edvald Boasson Hagen (Sky). El ciclista nórdico, experto en estos lances, a ojos de todos ya parecía ganador pero la remontada de Gilbert fue espectacular. El belga, que ya estuvo a punto de ganar en Mairena, se desquitaba de aquel día y de una aciaga temporada que, al igual que el año pasado, toma otro color en la Vuelta.

Clasificación de la etapa:

1 Philippe Gilbert (Bel) BMC Racing Team 4:03:44
2 Edvald Boasson Hagen (Nor) Sky Procycling
3 Maximiliano Ariel Richeze (Arg) Lampre-Merida
4 Luca Paolini (Ita) Katusha
5 Gianni Meersman (Bel) Omega Pharma-Quick Step
6 Francesco Lasca (Ita) Caja Rural
7 Steve Chainel (Fra) AG2R La Mondiale
8 Reinardt Janse Van Rensburg (RSA) Team Argos-Shimano
9 Anthony Roux (Fra) FDJ
10 Zakkari Dempster (Aus) Team NetApp-Endura

Clasificación general provisional:

1 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 45:26:06
2 Nicolas Roche (Irl) Team Saxo-Tinkoff 0:00:31
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:46
4 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard
5 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:02:33
6 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:02:44
7 Ivan Basso (Ita) Cannondale Pro Cycling 0:02:52
8 Thibaut Pinot (Fra) FDJ 0:03:35
9 Rafal Majka (Pol) Team Saxo-Tinkoff 0:03:46
10 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha 0:03:56

Mañana el pelotón afronta la etapa número 13 de esta Vuelta a España 2013, 169 kilómetros entre Valls y Casteldefels. En esta etapa se suben dos puertos, el Col de la Torreta de 3ª categoría y el Alto del Rat Penat de 1ª categoría, puerto corto y durísimo que se corona a 40 kilómetros de meta. Una meta que se sitúa en cuesta, con subida al Castillo de Casteldefels, que descarta a los sprinters puros para la victoria.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *