12 septiembre 2013 Ciclismo

Kiryienka celebra su victoria en Peña Cabarga

El bielorruso Vasil Kiryienka (Sky) es un ciclista peculiar, especial. No es que sea irregular, es que parece que sólo funciona cuando él quiere, aunque eso sí, el día que quiere parece que enchufa un motor y no hay quien le pille. Especialista en largas fugas, hoy se ha llevado la etapa con final en Peña Cabarga, y evita así que el Sky se vaya de vacío de esta Vuelta 2013.

Kiryienka, que no ganaba nada desde 2011, ha sido uno de los protagonistas en la preciosa subida a Peña Cabarga. El otro no ha sido otro que Chris Horner (Radioshack), que hoy no se ha puesto líder por un pelo, por 3 segundos, tras demostrar en estas rampas cántabras que está más fuerte que el líder, Vincenzo Nibali (Astana).

El ritmo del fantástico gregario José Herrada (Movistar) fue el que hizo la primera selección y el que dejó a los líderes prácticamente sin gregarios. El ciclista español lideró el grupo durante los primeros kilómetros de subida, pero tras pasar una zona llana que hay a mediados de la subida llegó el ataque de Joaquim Rodríguez (Katusha), lanzado por su compañero Dani Moreno (Katusha).

El ataque de Purito dinamitó la carrera definitivamente. Alejando Valverde (Movistar) fue el primero que reaccionó y a la vez el primero que se quedó. Horner fue el que llegó más fácil, en contraste con Nibali, al que le costó más. El veterano estadounidense se colocó en cabeza y marcó un ritmo que acabó con Rodríguez primero y que acabó con Nibali después.

Con mucha agilidad, y siempre de pie sobre la bici, el ritmo de Horner hacía crecer rápidamente los segundos de ventaja entre él y Nibali. El italiano, que parecía sufrir una pájara, entraba en meta incluso por detrás de Joaquim Rodríguez y de Alejandro Valverde, justo 25 segundos después de que lo hiciera Horner, completamente fundido, pero salvando el maillot rojo de líder por 3 segunditos.

De todos modos, aunque el italiano siga de líder, el que haya cedido casi un minuto con Horner entre el día de Formigal y el de hoy no le dejan precisamente en muy buen lugar. En cuanto a la lucha por el podio, Valverde volvió a demostrar que es un ciclista diesel y que si no puede con las arrancadas de Purito, luego es capaz de recuperar terreno y seguir salvando su tercera posición.

Clasificación de la etapa:

1 Vasil Kiryienka (Blr) Sky Procycling 4:46:48
2 Chris Anker Sörensen (Den) Team Saxo-Tinkoff 0:00:28
3 Adam Hansen (Aus) Lotto Belisol 0:01:18
4 Martin Kohler (Swi) BMC Racing Team 0:01:34
5 Egoi Martinez De Esteban (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:01:42
6 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 0:01:53
7 Amets Txurruka (Spa) Caja Rural 0:02:02
8 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:02:13
9 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:02:14
10 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 0:02:18

Clasificación general provisional:

1 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 73:39:35
2 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 0:00:03
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:09
4 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:02:24
5 Nicolas Roche (Irl) Team Saxo-Tinkoff 0:03:34
6 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:05:44
7 Thibaut Pinot (Fra) FDJ 0:06:14
8 Leopold Konig (Cze) NetApp-Endura 0:06:35
9 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:07:51
10 Tanel Kangert (Est) Astana Pro Team 0:11:10

L’Squalo contra Redneck. Quedan dos etapas en las que jugarse algo, y la Vuelta a España 2013 no puede estar más en el aire.Mañana viernes se afronta una etapa de 181 kilómetros entre San Vicente de la Barquera y el Alto del Naranco, un nuevo final en alto, no tan duro y que, con el Anglirú a la vista, no es un lugar como para presentar mucha batalla, pero con el nuevo escenario que hay en la general cualquier cosa es posible.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *