31 agosto 2013 Ciclismo

El checho Konig estrenó la cima de Peñas Blancas

Si ya es raro ver a un ciclista checo ganar una etapa en una gran vuelta, como hizo ayer Zdenek Stybar (Omega Pharma-Quick Step) en Mairena del Aljarafe, pues imaginen ver a otro checo ganar de nuevo. Esta vez ha sido Leopold Konig (NetApp) el que se ha impuesto en la octava etapa de la Vuelta a España 2013, en la que Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff) ha arrebatado el maillot de líder a Vincenzo Nibali (Astana).

Se estrenaba en la Vuelta el Alto de Peñas Blancas, donde terminaba una etapa que partía desde Jerez de la Frontera y que, salvo por el calor, ha sido relativamente cómoda, excepto para el equipo NetApp. Bien como castigo, o bien porque tenían la mente en esta etapa, el equipo invitado a esta Vuelta mantenía la fuga a una distancia suficiente como para que, a pie de puerto, las opciones de sorpresa fueran más bien escasas.

Subiendo el puerto, los que terminaron de tumbar la fuga fueron los Radioshack. Primera Fabian Cancellara (Radioshack) y luego Matthew Busche (Radioshack) enfilaron el pelotón, haciendo la primera selección importante y descartando a hombres como Samuel Sánchez (Euskaltel) o Roman Kreuziger (Saxo-Tinkoff). Trabajaron bien para Chris Horner (Radioshack), al que se le veía con buenas piernas.

Pero el primer movimiento serio no lo iba a hacer el americano, sino Igor Antón (Euskaltel). El vasco se escapaba y conseguía una ventaja que lo postulaba como candidato a ganar, más viendo cuando de entre los favoritos nadie se movía y sólo Horner se atrevía a acelerar un poco la cosa. Las opciones de Antón, sin embargo, se iban a reducir con un movimiento de varios hombres por detrás.

Konig, Ivan Basso (Cannodale), Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff) o Dani Moreno (Katusha) eran algunos de esos hombres que iban a terminar cazando a Antón a 500 metros de meta. Konig iba ligeramente por delante de ellos y así se mantuvo porque Moreno arrancó demasiado tarde. Roche entraba por detrás de ellos y sacaba la suficiente ventaja sobre Nibali como para arrebatarle el jersey de líder.

Clasificación de la etapa:

1 Leopold Konig (Cze) Team NetApp-Endura 4:09:46
2 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha 0:00:01
3 Nicolas Roche (Irl) Team Saxo-Tinkoff 0:00:05
4 Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr
5 Ivan Basso (Ita) Cannondale Pro Cycling
6 Bart De Clercq (Bel) Lotto Belisol 0:00:08
7 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:00:13
8 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:19
9 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha
10 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:00:23

Clasificación general provisional:

1 Nicolas Roche (Irl) Team Saxo-Tinkoff 31:39:30
2 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 0:00:17
3 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha
4 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 0:00:18
5 Leopold Konig (Cze) Team NetApp-Endura 0:00:29
6 Haimar Zubeldia Agirre (Spa) RadioShack Leopard 0:00:30
7 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:31
8 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:00:42
9 Rafal Majka (Pol) Team Saxo-Tinkoff 0:00:52
10 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:01:03

Hoy no se han movido los favoritos así que veremos que hacen mañana en el Muro del Chaparral. Esta cuesta de pendientes infernales que se encuentra en Valdepeñas (Jaén) servirá de final a una dura novena etapa que parte desde Antequera y que recorre 163 kilómetros en los que, si bien sólo hay un alto puntuable, no hay prácticamente un metro llano y todo es sube y baja.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *