28 agosto 2014 Ciclismo

Alejandro Valverde ganó en la subida a Cumbres Verdes

Después de liderar la clasificación general de la Vuelta a España 2014 tras la segunda etapa, Alejandro Valverde (Movistar) vuelve a ponerse al frente de la carrera tras exhibirse en la subida a Cumbres Verdes. Y es que el murciano lo ha hecho prácticamente todo durante la ascensión: tiró, hizo la selección, saltó a los ataques y luego remató la victoria al sprint.

Los fugados del día fueron dos hombres a los que ya los hemos visto en estas tesituras: Lluís Mas (Caja Rural) y Pim Ligthart (Lotto). Han sido los fugados que más tiempo de ventaja han llegado a tener, llegando a rondar los 10 minutos, pero sus posibilidades de victoria se esfumaron cuando el pelotón aceleró a mil por hora en la aproximación a Granada.

La subida a Cumbres Verdes es corta, de sólo 4 kilómetros, pero muy exigente, y más en un día como hoy con tanto calor. Los primeros en marcar el ritmo fueron Alberto Losada (Katusha) y Andrew Talansky (Garmin), aunque la gran selección la hizo Valverde. Cuando el murciano se puso al frente del grupo, fue cuando se seleccionaron finalmente los elegidos.

El primero en atacar fue Joaquim Rodríguez (Katusha), y quien respondió fue Valverde. Purito, al ver al Bala a rueda, desistió en su intento, lo que propició que conectaran Chris Froome (Sky), Alberto Contador (Tinkoff Saxo) y Nairo Quintana (Movistar). Sin embargo, un nuevo acelerón de Valverde, ya en pos de la victoria en la última rampa, rompió otra vez el grupo.

Valverde ganaba la etapa, por delante de Froome, Contador y Rodríguez en ese orden, y con Quintana dejándose 12 segundos. Esta diferencia, unida a la bonificación, hace que el líder sea Valverde y no quien se esperaba, Quintana. De momento, el español parece más fuerte que su compañero de equipo, pero ésta es la primera etapa de montaña y dentro de la primera semana, un por tanto sacar conclusiones es muy precipitado.

Clasificación de la etapa:

  1. Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 4:35:27
  2. Christopher Froome (GBr) Team Sky
  3. Alberto Contador Velasco (Spa) Tinkoff-Saxo
  4. Joaquin Rodriguez Oliver (Spa) Team Katusha 0:00:08
  5. Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 0:00:12
  6. Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team 0:00:18
  7. Jhoan Esteban Chaves Rubio (Col) Orica Greenedge 0:00:25
  8. Daniel Navarro Garcia (Spa) Cofidis, Solutions Credits
  9. Mikel Nieve Ituralde (Spa) Team Sky 0:00:32
  10. Robert Gesink (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:00:33


Clasificación general provisional:

  1. Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 22:48:08
  2. Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 0:00:15
  3. Alberto Contador Velasco (Spa) Tinkoff-Saxo 0:00:18
  4. Christopher Froome (GBr) Team Sky 0:00:22
  5. Jhoan Esteban Chaves Rubio (Col) Orica Greenedge 0:00:41
  6. Joaquin Rodriguez Oliver (Spa) Team Katusha 0:00:45
  7. Robert Gesink (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:00:55
  8. Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team 0:00:58
  9. Warren Barguil (Fra) Team Giant-Shimano 0:01:02
  10. Wilco Kelderman (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:01:06

Desde Alhedín, en la provincia de Granada, parte la séptima etapa, rumbo norte hasta Alcaudete, en la provincia de Jaén. Salida y llegada en la Vuelta, será una jornada de 169 kilómetros sin grandes dificultades aunque con un final exigente, ya que los últimos kilómetros siempre pican hacia arriba y no todos los sprinters podrán aguantar en el grupo cabecero.

Vía | La Vuelta

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *