2 septiembre 2015 Ciclismo

Gran victoria de Landa en la gran etapa de montaña de Andorra

Decía Chris Froome (Sky) que la etapa que había preparado la Vuelta a España para hoy era la más dura que había afrontado en su vida. Y no se equivocaba el inglés porque, desde que es un ciclista de primer nivel, jamás le hemos visto sufrir como ha sufrido hoy en la bicicleta, dejándose una buena minutada. Aunque se llevó el aplauso de completar la etapa cuando otros se hubieran bajado por el camino.

La actitud de Froome en adelante puede ser la de Mikel Landa (Astana). Con cerca de 20 minutos perdidos en la general, el objetivo para el ciclista español era apuntarse alguna etapa de montaña, y en la primera que se le venía ha acertado con el disparo. Victoria enorme la que se apunta el ciclista del Astana, aunque con el deje de que por detrás venía Fabio Aru (Astana) jugándose la general.

Un ataque del italiano desde bastante lejos en el último puerto terminó por desmontar el grupo de favoritos. Sólo le pudo aguantar el ritmo a Aru Joaquim Rodríguez (Katusha), sólo durante un rato y gracias al enorme trabajo de Dani Moreno (Katusha), que le ha acompañado hasta el final. Con el ataque de Aru se venía otra de las derrotas de la jornada, la de Nairo Quintana (Movistar), que también se iba a dejar una tiempo inesperado en meta.

El holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), a pesar de perder el liderato, no salió tan mal parado. Sólo durante mucho tiempo, se hizo toda la subida a su ritmo y al final, contando con la ventaja que tenía, sólo pierde medio minuto con respecto al nuevo líder. Tendrán que buscarle las cosquillas mucho más al holandés en jornadas venideras, de cara a la crono de Burgos que es su verdadero terreno.

Clasificación de la etapa:

  1. Mikel Landa Meana (Spa) Astana Pro Team 4:34:54
  2. Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team 0:01:22
  3. Ian Boswell (USA) Team Sky 0:01:40
  4. Daniel Moreno Fernandez (Spa) Team Katusha 0:01:57
  5. Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha 0:01:59
  6. Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo 0:02:10
  7. Mikel Nieve (Spa) Team Sky
  8. Esteban Chaves (Col) Orica GreenEdge 0:02:59
  9. Tom Dumoulin (Ned) Team Giant-Alpecin
  10. Diego Rosa (Ita) Astana Pro Team 0:03:02

Clasificación general:

  1. Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team 43:12:19
  2. Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha 0:00:27
  3. Tom Dumoulin (Ned) Team Giant-Alpecin 0:00:30
  4. Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo 0:01:28
  5. Esteban Chaves (Col) Orica GreenEdge 0:01:29
  6. Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:01:52
  7. Daniel Moreno Fernandez (Spa) Team Katusha 0:01:54
  8. Mikel Nieve (Spa) Team Sky 0:01:58
  9. Nairo Quintana (Col) Movistar Team 0:03:07
  10. Louis Meintjes (RSA) MTN – Qhubeka 0:04:15

Tras la durísima etapa de hoy, para mañana jueves 3 de septiembre viene una etapa de relativo descanso, con un camino relativamente plácido desde Andorra hasta la meta de Lleida, solo salpicado por el Col de Boixolls y algún que otro repecho en los 173 kilómetros de recorrido. Jornada propicia para que se de una nueva llegada al sprint antes de que vuelva la alta montaña.

Vía | La Vuelta

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *