6 septiembre 2015 Ciclismo

Joaquim Rodríguez ganó en Sotres y se queda a un segundo del lider

Emocionante etapa la vivida hoy aunque reducida a la subida final, condicionada a la dureza de ésta y en especial a los últimos kilómetros. No era una etapa pensada para sacar grandes diferencias pero Fabio Aru (Astana) casi termina cediendo el liderato ante un esfuerzo genial de Joaquim Rodriguez (Katusha), que le ha servido al menos para ganar la etapa.

La Vuelta nos ha descubierto este año la subida a Sotres, una carretera perdida en los Picos de Europa que se convertirá en un puerto recurrente en próximas ediciones. Desde las primeras rampas no ha faltado la batalla, y eso no le vino nada bien a Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), que desde el principio empezó a hacer la goma hasta que cedió definitivamente.

El holandés se centró en subir a un ritmo constante mientras por delante se sucedían los acelerones y los cambios de ritmo. El de Mikel Landa (Astana), el de Mikel Nieve (Sky), hasta Nairo Quintana (Movistar) probó aunque se nota que no está en buen estado. Al final, ya en los últimos dos kilómetros, el acelerón de Purito sería el definitivo.

El español fue constante en su ataque y terminó sacando de rueda a Aru, que gastó demasiado en intentar seguirle. Así, los últimos 300 metros se les hicieron eternos al italiano, hasta el punto de que el liderato corrió serio peligro, más teniendo en cuenta que Purito sumaba bonificacón. Finalmente, por un segundo Aru salvaba la situación y seguirá de rojo durante la jornada de mañana.

Dumoilin entraba a menos de un minuto, salvando relativamente bien para las que son sus condiciones esta subida a Sotres. El holandés sigue siendo un hombre a tener en cuenta porque está cuarto, por detrás de Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) a menos de dos minutos, una distancia más que salvable para él en la crono. Pero como venimos repitiendo, todavía queda otra jornada dura mañana.

Clasificación de la etapa:

  1. Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha 4:33:31
  2. Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo 0:00:12
  3. Daniel Moreno (Spa) Team Katusha 0:00:14
  4. Nairo Quintana (Col) Movistar Team 0:00:15
  5. Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team
  6. Mikel Landa (Spa) Astana Pro Team 0:00:18
  7. Johan Esteban Chaves (Col) Orica GreenEdge 0:00:20
  8. Mikel Nieve (Spa) Team Sky 0:00:24
  9. Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:00:29
  10. Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:00:41

Clasificación general:

  1. Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team 61:53:56
  2. Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha 0:00:01
  3. Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo 0:01:24
  4. Tom Dumoulin (Ned) Giant-Alpecin 0:01:25
  5. Johan Esteban Chaves (Col) Orica GreenEdge 0:01:34
  6. Daniel Moreno (Spa) Team Katusha 0:02:08
  7. Mikel Nieve (Spa) Team Sky 0:02:19
  8. Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:02:25
  9. Nairo Quintana (Col) Movistar Team 0:03:00
  10. Louis Meintjes (RSA) MTN-Qhubeka 0:05:07

Una jornada todavía más dura porque no se trata solamente de un final en alto, sino de una etapa con una importante dureza previa. Desde Luarca y de camino hacia Ermita de Alba, en los 185 kilómetros de recorrido los ciclistas afrontarán hasta seis puertos de paso, entre ellos La Cobertoria, más esta subida final. Una etapa ideal para montarla de lejos y darle un vuelco a la general.

Vía | La Vuelta

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *