12 abril 2015 Ciclismo

Purito Rodríguez ganó la general de la Itzulia 2015

Hasta la última etapa no se ha decidido la clasificación general de la Vuelta al País Vasco de 2015. Y es que, hasta el último día, dos ciclistas, Sergio Luis Henao (Sky) y Joaquim Rodríguez (Katusha), compartían el primer puesto de la clasificación con el mismo tiempo.

La igualdad había sido la nota predominante, y más teniendo en cuenta que no había bonificaciones en meta. De haberlas, el Purito hubiera llegado a la última jornada de líder, después de haber ganado la tercera y la cuarta etapa. Las dos primeras primeras fueron para los sprinters Michael Matthews (Orica GreenEDGE) y Fabio Felline (Trek).

En esa tercera y cuarta etapa, Purito, Henao y Nairo Quintana (Movistar) entraron a la par. Sería en la quinta cuando el del Movistar se cayera del trío de cabeza después de dejarse unos segundos en la subida a Aia, una etapa muy bonita que ganó Mikel Landa (Astana), con una subida terrible y demasiado explosiva para las condiciones de Quintana.

Así las cosas, todo se iba a decidir en la crono final. La lógica nos decía que, en estas lides, Henao se iba a defender mejor, pero Purito aprovechó lo quebrado y montañoso del terreno para rendir a gran nivel y ser el segundo mejor, apenas a 4 segundos del ganador Tom Dumoilin (Giant-Alpecin) y 13 segundos mejor que Henao.

Con las dos etapas y la general, Joaquim Rodríguez acaba con más de un año de sequía, pues no ganaba nada desde la Volta a Cataluña del año pasado. Y de paso, alarga la racha ganadora del equipo ruso Katusha, que se acerca ya a las veinte victorias en lo que va de año, siete de ellas dentro de lo que son pruebas de categoría World Tour.

Clasficación general final:

  1. Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha 21:49:38
  2. Sergio Luis Henao (Col) Team Sky 0:00:13
  3. Ion Izagirre (Spa) Movistar Team 0:00:29
  4. Nairo Quintana (Col) Movistar Team 0:00:38
  5. Simon Yates (GBr) Orica GreenEdge 0:00:46
  6. Michele Scarponi (Ita) Astana Pro Team 0:01:06
  7. Rui Costa (Por) Lampre-Merida 0:01:14
  8. Michal Kwiatkowski (Pol) Etixx – Quick-Step 0:01:15
  9. Ilnur Zakarin (Rus) Team Katusha 0:01:25
  10. Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr 0:01:33

Vía | Diario Vasco

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *