16 junio 2017 Tenis

Toni Nadal habla de posibilidades de Rafa en Wimbledon

Toni, entrenador del balear Rafa Nadal – que recientemente indicó que el décimo Roland Garros obtenido por su sobrino marca el fin de una época yendo a París como líder del grupo técnico dando paso al manejo de parte de Carlos Moyá y Francis Roig – ha dado algunas declaraciones sobre Wimbledon.

Para el experimentado mentor, Rafa tiene opciones de ganar en La Catedral como ya lo hizo antes un par de veces, si es que mantiene el nivel de juego mostrado en la gira de arcilla, aunque no lo considera como el máximo favorito sino al suizo Roger Federer.

Para ver la última gran actuación de Rafa en el césped de Wimbledon hay que remontarse seis años. En el 2011 fue finalista perdiendo ante Novak Djokovic que en esa temporada alcanzó un pico de invencibilidad. Campeón en 2008 y en 2010, el balear ha tropezado en Londres desde ahí con jugadores de un perfil para nada descollante en el tour, como las derrotas ante el checo Lukas Rosol, el belga Steve Darcis o el jamaiquino nacionalizado alemán Dustin Brown.

Sin embargo Toni mencionó:

“Si juega como ha jugado en París, creo que tiene opciones de ganar (en Wimbledon). Desde 2011, año en el que jugó la final, no ha vuelto a jugar bien allí. Pero básicamente fue por sus problemas en la rodilla en estos años pasados y cuesta jugar en Wimbledon si tú no te puedes agachar bien”

Asimismo habló del favoritismo de Federer y de otros en la rápida superficie:

“Creemos que el principal favorito para ganar este torneo es Federer. Y después, otros como Murray o Kyrgios. Pero si Rafa juega como en Roland Garros, puede intentar ganar. Es cierto que Federer hace tiempo que no compite y eso se nota un poco. En el caso de Rafael es diferente porque la competición la tiene bastante cerca. Esta semana será de descanso, la siguiente se entrenará en Mallorca y la otra organizaremos unos cuantos partidos en Wimbledon para que pueda competir bien”

El tenis de Rafa se basa en los efectos que le da a la pelota en especial con su derecha que en polvo de ladrillo bota muy alto, lo que dificulta la respuesta de sus rivales. Esto en césped no ocurre de la misma forma, porque la bola bota menos y además los intercambios – otra de las bazas del manacorí – no son tan largos porque los puntos suelen definirse en tres o cuatro golpes, en especial en la primera semana donde el pasto está intacto. Es por ello que es vital para Rafa intentar avanzar a la segunda semana, donde por el uso de las canchas, el césped se desgasta y la superficie se vuelve más lenta, un escenario mucho más apropiado para el tenis del manacorí.

Como dato anecdótico, de haber ganado Rafa en Australia – donde en la final llegó a tener ‘break’ a favor en el último set con Federer – hoy se estaría hablando de una posibilidad para el balear de igualar al suizo en Grand Slams ganados. Y es que Rafa si hubiera alzado el trofeo en Melbourne hoy tendría 16 Slams y el suizo 17.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *