¿Un Boxing Day en España? Una tradición difícil de instaurar

¿Un Boxing Day en España? Una tradición difícil de instaurar

Escrito por: Javi    27 diciembre 2012     4 Comentarios     3 minutos

El Boxing Day es toda una tradición en Inglaterra. ¿Se podría llevar a cabo algo así en España? Ni los jugadores están por la labor, ni creo que fuera un éxito de público y llenaría los estadios como sí sucede en las islas británicas.

La Premier League vivió ayer uno de sus días grandes, el Boxing Day, una jornada de liga que se celebra tradicionalmente el día 26 de diciembre, justo después de Navidad. En otros deportes, como el baloncesto, se celebra jornada de Euroliga en estas fechas navideñas, y la NBA siempre programa partidos entre los mejores equipos para el día de Navidad y el día de Añonuevo.

La idea es aprovechar estas fiestas tan familiares y las vacaciones de los niños para hacer que todos vayan juntos al campo de fútbol, o a la cancha de baloncesto. Una idea fantástica que sin embargo en un país como España no se da, aunque todo el mundo coincida en que debería hacerse. Los que piensen así, lo primero que deben saber es que para empezar no es posible llevarla a cabo, y me temo que no tendría tanto éxito como en otros países.

Me refiero, centrándome únicamente en el fútbol, a que en España no se puede llevar a cabo una jornada de liga en estas fechas de Navidad. No es que lo diga yo, es que lo dice el convenio colectivo de la Asociación de Futbolistas Españoles, que establece un periodo vacacional para estas fechas. Este asunto se ha llevado alguna que otra vez a discusión, por parte de la LFP que no ha sido ajena a la idea de negocio de un idea así, y lo único que se ha conseguido es hacer más grandes esas vacaciones.

¿Les parece mal a los jugadores jugar en estas fechas? Aquí en España parece que sí, e incluso ya estuvieron a punto de plantarse en una jornada que se jugaba el día 2 de enero. Si en Inglaterra les parece mal, a mí no me consta. Es más, hoy los jugadores más destacados del día de ayer, como Juan Mata o Gareth Bale, ocupan la mayoría de portadas de la prensa deportiva, a falta de otros acontecimientos deportivos de interés.

Pero yo sigo pensando que aunque se lograra saltarse este hándicap y los jugadores accedieran, un Boxing Day a la española no tendría éxito en España. Y para justificar mi teoría, me ciño a los hechos y traigo al pairo la próxima jornada de liga, que se celebra coincidiendo con los Reyes Magos. Así, habrá partidos el día 5 de enero, coincidiendo con la cabalgata de Reyes en muchas ciudades, y habrá partidos durante el 6 de enero.

En lugar de pensar que ese partido es una buena ocasión para disfrutar del fútbol en familia, la gente se queja de que no va a poder asistir, o de perderse la cabalgata o la reunión familiar de turno. Las opiniones que he podido recoger a través de redes sociales eran en su mayoría malas, luego llego a la conclusión de que nos quejamos que no haya fútbol en Navidad o Añonuevo, pero tampoco tendríamos mucha predisposición a ir a partidos en esas fechas, a cambiar nuestros planes habituales y tradicionales por un campo de fútbol.

Es simplemente una cuestión de tradición, y las tradiciones son difíciles de cambiar. Si algún día los jugadores ceden y se instala una jornada navideña, al uso del Boxing Day, seguramente costará mucho atraer a la gente a los estadios con el fervor que lo hacen en Inglaterra. Pero es que claro, hablamos de una tradición británica de más de 100 años. Se necesita tiempo para instaurar una tradición, para convertirla en costumbre, y más en un país donde nos quejamos de que no hay hasta de lo que no queremos.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.