29 enero 2012 Tenis

El serbio Novak Djokovic (1) consiguió vencer en un partido memorable a Rafa Nadal (2) en lo que confirma ser el nuevo clásico de la década del tenis en cinco sets 5-7 6-4 6-2 6-7(5) 7-5 en casi seis horas de juego. Es el partido más largo en una final de Grand Slam masculina. Nuevamente Rafa se encontraba en la final de Melbourne y al igual que en el 2009 debió jugar cinco sets pero esta vez no logró ganar el título aunque llegó a estar 4-2 en el decisivo.

Djokovic sumó con esta su séptima victoria consecutiva sobre el balear habiéndole ganado con ésta la tercera final de Grand Slam sumadas a las de Wimbledon y el US Open el año pasado. Ha sido además el título más sufrido para el serbio ya que tanto la semifinal como la final las ganó en el máximo de sets. Djokovic es ahora tres veces campeón del Abierto y acumula cinco títulos major.

En la primera manga Rafa fue el primero en pegar con una rotura en el quinto juego y confirmó la misma tras salvar dos bolas de rotura en el siguiente. El partido era vibrante y el balear estaba arriba 4-2. Djokovic por su parte lucía a pesar de su buen juego con un carácter algo descontrolado. Los rallies eran intensos y en apenas siete juegos se totalizaron 44 minutos. Pero para Rafa era beneficioso alargar el duelo porque sabía que su oponente venía de jugar cinco sets ante Murray. En el octavo juego Djokovic logra romper a Rafa y empareja las acciones en 4 para luego de confirmar la ruptura pasar al frente 5-4. Un ligero bajón en Rafa hizo pensar lo peor pero el manacorí se recuperó en forma notable y con mucha categoría se apuntó tres juegos en cadena y cerró la manga por 7-5 en 80 minutos.

La segunda parte mostró más sólido al campeón defensor con tiros muy potentes y planos y a pesar de la feroz resistencia de Rafa que no dejaba de pelear éste se vio postergado y rompería en el cuarto juego colocáncose 3-1. Rafa, fiel a su raza, salvó tres puntos de set en el noveno y rompió al serbio quedando 4-5 y servicio. Djokovic sin embargo con un juego fantástico de resto recuperaba la rotura al siguiente juego con una doble falta de Rafa que había desperdiciado un set point y le servía para ganar el parcial 6-4 y emparejar en sets 1-1.

Djokovic seguía jugando a un gran nivel con el saque y nuevamente su capacidad con la devolución le trajo muchas complicaciones a Rafa que perdería su saque en el cuarto juego. El balear jugó en forma muy ofensiva el mismo pero genialidades del serbio le arrebataron el bocado. La historia seguía indicando que Djokovic atravesaba un magnífico momento con el saque y lo ganó en blanco para ir al frente 4-1. La garra y capacidad de reacción de Rafa no aparecerían en ese momento y apenas ganó un juego más entregando incluso su servicio nuevamente en el séptimo y así Djokovic se llevó fácil el set 6-2. Ahora el balcánico estaba al frente 2-1 en el global.

Lo mejor estaba por venir, quizás el cuarto set fue el más sufrido y el más espectacular. Ambos ganaron con relativa comodidad sus respectivos juegos de saque hasta el sexto juego. En el séptimo Rafa estaba contra las cuerdas ya que Djokovic encendido con la devolución le generó tres bolas de rotura. Rafa mostró lo mejor de su juego de batalla y ganó cinco puntos seguidos para salvar la situación ante la admiraçión del público que apoyaba a Rafa y quería ver más tenis.

Emparejados 4-4 la lluvia hizo parar el partido por un espacio de 10 minutos. Al reiniciarse, Djokovic gana su servicio en blanco pero Rafa no cedería posiciones y con mucha actitud forzó después al desempate cerrando el duodécimo juego en blanco. La muerte súbita fue impresionante con una gran calidad de intercambios, de potencia, de garra y creatividad. Djokovic logra ponerse 5-3 mas tras un par de rallies brutales Rafa le da alcance. Dos puntos más y Rafa entrega la piel pero cosecha con éxito su esfuerzo quedándose con el set 7-6(5) y forzando a jugar un quinto y definitivo. Era la primera vez que estos tenistas debían medirse en un quinto.

Rafa estaba con la moral por las nubes y su juego se parecía mucho al de aquellas gestas épicas y gloriosas que ha escrito en el deporte blanco. Precisamente aquí en el 2009 tras ganar una semifinal de antología al zurdo madrileño Fernando Verdasco venció en cinco sets al eterno rival Roger Federer para ganar su primer certamen australiano. Con ese recuerdo en la memoria el manacorí empezaría enchufado el quinto set rompiendo en el primer juego. Pudo ser un golpe psicológico catastrófico para Djokovic pero el serbio ya dio muestras que en capacidad mental es quizás el único que puede jugárselas de tú a tú a Rafa y le devolvió la rotura al balear en el siguiente quedando todo como al principio 1-1.

Era sin embargo el mejor momento de Rafa, su tenis profundo y su incesante carga de efecto además de sus defensas neutralizaron a Djokovic en los siguientes juegos y el zurdo se adelantaría 4-2. Tenía que aprovechar Rafa esa oportunidad sobre todo porque su rival ya daba signos de cansancio pero no pudo hacerlo y el serbio le rompe en el séptimo juego y a renglón seguido le empata 4-4 con su saque. Rafa ganaría el suyo y seguiría al frente 5-4 pero Djokovic no cedió y mantuvo la emoción apuntándose su servicio muy fácilmente 5-5. El balcánico y campeón defensor se las jugó en el undécimo y restó de maravilla para poner a Rafa al borde del abismo tras romperle el saque. Aunque el balear tiró de la heroica ya no pudo evitar que Djokovic sellara el campeonato a su favor con su servicio por 7-5 tras 5 horas 53 minutos en lo que fue la final más larga de Australia y la más larga en el registro de los Slams superando al partido donde Mats Wilander le ganara a Ivan Lendl en el US Open de 1988.

Rafa, eres uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, uno de los más respetados en el circuito. Hemos hecho historia esta noche. Lamentablemente no pueden haber dos ganadores. Te deseo lo mejor para la temporada y espero que tengamos muchas más finales como ésta.

dijo al cierre de su gesta Novak Djokovic que suma así cinco Grand Slams y además es el quinto jugador que gana tres torneos majors consecutivos.

Vía y Foto| Australia

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 enero 2012
  2. Europeo de balonmano 2012: Dinamarca gana su segundo campeonato de Europa 29 enero 2012
  3. Masters de Montecarlo 2012: Nadal supera a Djokovic y levanta su octavo título consecutivo 22 abril 2012
  4. Masters de Montecarlo 2013: previa, horario y retransmisiones de la final Rafa Nadal-Novak Djokovic 21 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *