13 abril 2012 Atletismo

La fondista Alessandra Aguilar ha sido sancionada con tres meses debido al positivo que dio en el control antidoping tras su victoria del 8 de diciembre en el cross de Cantimpalos (Segovia), el cúal, presentó que había ingerido Heptaminol, una sustancia dopante prohibida sólo en competición.

El heptaminol es un estimulante que utilizan algunos deportistas para combatir la astenia, los bajones físicos y anímicos durante los períodos de entrenamiento, ya que su preparación les exige estar siempre al cien por cien.

La versión de Alessandra cuenta que su médico personal, que también asesora a otros muchos deportistas, no solo atletas, le recetó un medicamento para combatir el cansancio. La atleta gallega reconoció su error de no leer el prospecto del medicamento, el mismo, que cometió su médico al no avisarle. Tras dar el positivo en el control, Alessandra declaró:

Ha sido un error garrafal, de principiante, de ingenua total. Mi médico particular me recetó Denubil, un medicamento que no mejora el rendimiento, y yo confié en él y no leí el prospecto. Pero sé las reglas y asumo las consecuencias.

La maratoniana tiene la marca mínima para poder competir en los juegos olímpicos de Londres 2012, terminando la maratón de Rotterdam en 2h:27′, la mejor marca de todas las representantes españolas. La deportista se siente cabizbaja en estos momentos, ya que este acontecimiento resta importancia a sus logros deportivos y no se siente con fuerzas para ir a entrenar:

En cuanto supe que había dado positivo se lo conté a mi entrenador. Es complicado. Sigo siendo muy crítica con el dopaje. Pero esto no es lo mismo que otras sustancias como la EPO. En este caso no ha habido ninguna intención y no es una sustancia que mejore el rendimiento. Es como un frenadol. Ha sido un error… Pero sé que quien me quiera creer me va a creer, y quien no… Solo yo sé que todo lo que hecho, todo lo que he conseguido hasta ahora en mi carrera, ha sido por mi esfuerzo.

La gallega no es la única que ha tenido problemas con el heptaminol, ya en 2010 el nadador francés Frederic Bousquet dio positivo y tuvo que alejarse de las piscinas durante dos meses. También el ciclista el ciclista Dmitriy Fofonov fue alejado del Tour de Francia en 2008 por dar positivo con esta sustancia.

A pesar de todo, la atleta española será fiel a su cita y podremos verla en los juegos de este verano en Londres, ya que su castigo finalizará justo antes de que comience la cita olímpica, la cuál, reunirá a los mejores atletas de todo el mundo.

Vía | Marca

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *