28 abril 2015 Baloncesto

NBA Replay Center

La NBA ha entrado en tiempo de playoffs así que estamos ante las semanas más emocionantes de la temporada. Las jugadas decisivas se sucederán durante la pelea por el anillo así que en más de una ocasión veremos a los árbitros revisando jugadas por televisión, algo que es posible gracias al espectacular ‘Replay Center’ de la NBA del que os contamos algunos detalles.

La NBA lleva utilizando el sistema de revisión de jugadas por televisión desde hace algún tiempo pero este año ha ido un paso más allá usando alta tecnología para montar su ‘Replay Center’. Este centro está en la localidad de Secaucus (Nueva Jersey) y está conectado con los 29 pabellones de la NBA con conexión de fibra óptica de alta velocidad.

Allí un grupo de expertos trabaja con potentes ordenadores y 94 monitores HD para echar un cable a los árbitros que requieran su ayuda ante una jugada dudosa. En este centro se puede ver cada jugada desde 7 ángulos diferentes así que se tienen múltiples perspectivas de la jugada y se muestran a los árbitros aquellas que pueden aclararle sus dudas. Los técnicos del ‘Replay Center’ no tienen capacidad de decisión, es decir, ellos sirven las imágenes y los árbitros tienen la última palabra.

La NBA invirtió 15 millones de dólares para ponerlo en marchaDurante la temporada regular se han revisado 2.162 jugadas, la mayoría relacionadas con tiros en los que había dudas sobre si eran de dos o de tres o los típicos buzzer beater, esas canastas sobre la bocina en las que hay dudas sobre si han entrado dentro de tiempo o no. El tiempo medio de revisión de cada jugada ha sido de solo 42 segundos así que no se puede decir que ralentice el juego porque tampoco se está usando constantemente (en temporada regular se jugaron 1.230 partidos, así que la media es de menos de 2 revisiones por partido).

¿Cuanto le ha costado a la NBA este juguete? Pues se dice que unos 15 millones de dólares, poco dinero teniendo en cuenta las cifras que se mueven en la NBA ya que esto es bastante menos que el sueldo anual de algunas de la estrellas de la liga.

A continuación os dejamos un vídeo donde se puede ver el funcionamiento del ‘Replay Center’ y como entra en acción cada vez que el árbitro gira su dedo índice y se dirige al monitor situado en mitad de pista para revisar una jugada.

Quizás en el futuro veamos este sistema aplicado a otros deportes porque más de uno está interesado y parece que incluso en el fútbol han examinado como funciona aunque la FIFA es muy reacia a introducir tecnología (le ha costado años usarla para resolver goles fantasma) así que no creemos que se use a corto plazo.

Vía | NBA

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *