21 octubre 2014 Atletismo

Pistorius finalmente pasará por prisión

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ya conoce la sentencia del caso que lo ha tenido a él como acusado: cinco años de prisión. Esa es la condena que, en un principio, tendrá que cumplir el famoso deportista tras ser culpado del asesinato de la que era su pareja, la modelo holandesa Reeva Steenkamp, allá por febrero del año 2013.

En un primer momento, Pistorius fue declarado no culpable de homicidio premeditado, por lo que se libró de la peor condena que le podía caer, la cadena perpetua. Declarado como culpable de homicidio involuntario, cuando se conocía la resolución del juicio el pasado mes de septiembre, la jueza que ha llevado el caso le ha impuesto esa pena de 5 años.

La jueza no ha atendido las alegaciones de la defensa para que el atleta no pisara la cárcel. La magistrada no cree que la invalidez de Pistorius sea un problema lo suficientemente grave para evitar pisar la cárcel, así como tampoco la situación psicológica en la que se encuentra, después de todo lo que le ha pasado en estos últimos 20 meses.

De todos modos, dicen los expertos que el atleta sudáfricano no estará mucho tiempo en prisión. Apenas cumplida una sexta parte de su condena podría marcharse a casa, eso sí, bajo arresto domiciliario. Todo esto siempre y cuando ésta sea la condena definitiva, pues si bien la defensa no va a recurrir sí es probable que lo haga la acusación.

Lo que sí es seguro es que tardará mucho tiempo en volver a la competición. Por lo pronto, el Comité Paralímpico Internacional ya ha anunciado que no se le permitiría competir hasta que no cumpliera su condena al completo, ya sea en prisión o en su domicilio, por lo que su presencia en los JJOO de Río está descartada.

Termina así, como decimos a falta de saber si hay más recursos, el caso Pistorius. El mito de quien fue prácticamente un héroe para Sudáfrica y todo un ejemplo de superación personal para la gente con discapacidad cayó definitivamente aquel 14 de febrero de 2013.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Oscar Pistorius sentenciado a cinco años de prisión por el homicidio de Reeva Steenkamp 22 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *