24 abril 2016 Tenis

Nadal campeon en Barcelona

El rey de la arcilla está decididamente de vuelta. Tras las peripecias del 2015 y principios del 2016, Rafa Nadal ha sumado dos torneos al hilo en su superficie fetiche. Se ha coronado por novena vez en el Barcelona Open Banc Sabadell con una victoria trabajada pero merecida sobre el campeón de los últimos dos años: Kei Nishikori.

Es además el título número 49 del manacorí sobre polvo de ladrillo igualando el récord histórico del argentino Guillermo Vilas. Asimismo es el 69 trofeo que muerde el mejor tenista español de todos los tiempos, que ahora apunta a seguir el camino ascendente en los Masters de Roma y Madrid, buscando quedar expedito para la gran cita de Roland Garros donde buscará su décimo laurel.

El primer set se decidió en gran medida por cómo jugó Nishikori. El japonés con un tenis veloz puso en aprietos a Rafa en prácticamente todos los ‘games’ de servicio del ex número uno del mundo. Apenas en el tercer juego, el balear con garra y algo de ayuda de parte de Nishikori, levantó dos bolas de rotura. De inmediato el ocho veces campeón en la ciudad condal arremetió y cobró su primera pelota de rotura. 3-1 y parecía que Nishikori sufriría la debacle pero no fue así. Logra ponerse nuevamente con tres ‘breakpoints’ a favor y esta vez aunque Rafa borró dos de ellos, el oriental recupera el ‘break’. Para el balear era una tortura servir. Por tercer ‘game’ de saque consecutivo Rafa se halló contra las cuerdas. 0-40 pero buenos servicios y mucha valentía apagarían los incendios. 4-3 para el balear habiendo salvado 7 de 8 puntos de rotura. Nishikori asegura su saque y luego amenaza el de Rafa en el noveno donde llegó a estar en ‘deuce’. Al bicampeón defensor le estaba faltando dar la estocada y como en sus buenos tiempos Rafa cuando se le perdona, él no lo hace. Apenas su segunda bola para romper al japonés en el décimo y factura para cerrar 6-4 un set donde sufrió terriblemente pero cual guerrero incansable salió ileso.

Era la oportunidad para ver la madera de Nishikori. Pero el japonés perdió consistencia con el primer saque. Apenas ganó el 27% de los puntos en sus dos primeras tandas de servicio, por ello cedió pronto dos veces aunque recuperó uno de ellos. En el larguísimo quinto ‘game’ el japonés tuvo dos veces bola para emparejar el desarrollo del set, pero su déficit siguió siendo el momento de sacar provecho de las circunstancias. Rafa, uno de los ‘reyes del escape del circuito’ mantuvo la distancia 4-1 aunque el marcador reflejaba poco lo que se veía en la pista.

En el séptimo juego nuevamente bola de rotura a favor de Nishikori y por fin el oriental pudo capitalizar apenas la tercera de trece que había generado. Marcador 4-3. Aún Rafa arriba pero ahora era la opción del bicampeón para igualar, objetivo cumplido a duras penas porque debió salvar antes punto de rotura. Luego Rafa aseguró al menos un desempate ganando el undécimo juego y salió decidido a acabar con el pleito en el siguiente. Presionó como él sabe hacerlo, con tiros muy profundos y sumando a ello, defensas increíbles para obligar a Nishikori a tener que arriesgar en exceso y con ello fallar. Bola de campeonato para Rafa y el japonés comete otro error aunque forzado. 7-5 tras 2 horas 4 minutos y novena corona en Barcelona para confirmar el resurgimiento del tenista de Manacor que manda con estas actuaciones un mensaje claro a Novak Djokovic, que el rival a vencer en esta superficie vuelve a ser él.

“Para mi jugar en Barcelona es siempre una sensacional muy especial. Gracias a todos lo que lo hacen posible porque sigue siendo un torneo referente en el mundo. Gracias a todos los que apoyan estos torneos. an sido dos semanas muy importantes para mi. Muchas gracias. Aparte es el cumpleaños de mi madre. Así que felicidades también. uchas gracias a todos, ha sido una semana muy especial. Nos vemos el próximo año”.

comentó Rafa en pista.

Vía y Foto | Conde de Godó

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *