29 abril 2016 Ciclismo

Simon Yates ha dado positivo por un medicamento para el asma

La prensa británica anunciaba el positivo de uno de los ciclistas de su país. Y dado que no daba el nombre de ese corredor, todos nos poníamos a hacer cábalas con los datos que adelantaba la noticia: que se trataba de un ciclista con pasado en la pista pero actualmente en carretera y que había dado positivo en Francia y durante el mes de marzo.

Las sospechas apuntaban al equipo Sky pero los medios revelaron pronto el nombre de Yates para evitar que se hicieran más conjeturas

La mayoría de apuestas apuntaban a Geraint Thomas, por su pasado exitoso en la pista, por haber estado en y ganado la última París – Niza y porque, dado que estamos ante el último gran proyecto de vueltómano del Sky, un positivo de este ciclista sí crearía una importante crisis en el ciclismo británico. Pero no era Thomas ni ninguno de sus compañeros de equipo, sino Simon Yates.

Ciclista del Orica GreenEDGE, Yates es un prometedor talento que en agosto cumplirá 24 años. De momento no tiene victorias profesionales, algo que en lo que su hermano gemelo Adam, compañero del mismo equipo, sí tiene, destacando su victoria en la Clásica de San Sebastián de 2015.

El equipo de Yates rápidamente publicó un comunicado cuando se revelaba el nombre de su ciclista. La formación australiana admitía el positivo del corredor y además hacía saber que conocían esta situación desde hace varios días, asumiendo además la culpa de lo que había ocurrido, una situación poco común en el mundo del ciclismo.

El Orica GreenEDGE achacaba el positivo a un error de los médicos en cuanto a la tramitación del TUE, el famoso certificado médico que permite a los deportistas tomar ciertos medicamentos aunque estos estén considerados como dopaje. De ahí que el positivo se mantuviera en secreto, en busca de poder arreglar la situación burócratica en la oscuridad y sin perjuicio público para el ciclista, cuya imagen queda ya manchada se arregle o no a su favor el caso.

La terbutalina sirve para combatir el asma, enfermedad que supuestamente sufre el ciclista

Yates dio positivo en terbutalina, un medicamento que se usa para combatir el asma. Al parecer, el ciclista británico forma parte de esa gran mayoría de deportistas que sufre esta enfermedad, por lo que necesita usar este medicamento y de ahí la necesidad de contar con ese certificado médico que le autorice, como excepción, el uso de este broncodilatador que, al igual que el resto de sustancias semejantes, puede reportar beneficios más allá del tema sanitario y su uso está señalado como prohibido.

El caso de Yates se encuentra en esa fina línea que separa lo malo de lo bueno. Estamos tan curados de espanto en esto del ciclismo que se hace difícil de creer la versión oficial, pero nosotros no somos los encargados de juzgar esta cuestión ni de culpar a nadie. Los organismos pertinentes decidirán el futuro de este joven ciclista y su presencia o no en próximas carreras.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *