19 octubre 2013 Motociclismo

Checa anuncia que se retira a los 41 años

El título mundial de las Superbikes se decide este fin de semana en Jerez de la Frontera. En esa prueba no estará un piloto español, el único español que ha ganado este campeonato alguna vez, Carlos Checa. El piloto de Barcelona no podía estar debido a una lesión en la cadera pero aun sin estar sobre el asfalto ha sido noticia.

Y es que Carlos Checa ha anunciado que se retira. A sus 41 años, se baja uno de los pilotos más famosos y queridos del motociclismo español, el Toro, el único que puede presumir de haber ganado un título de Superbikes para el motociclismo español en una competición reservada generalmente para pilotos anglosajones, o sea, británicos, estadounidenses y australianos.

Hace 20 años, en 1993, Checa debutaba en el Mundial en la categoría de 125cc. Apenas dos años más tarde, y aunque no había ganado una carrera ni se había subido a un podio, entró a formar parte de la parrilla de la cilindrada de 500cc, en el equipo de Sito Pons. Al año siguiente, en el GP de Cataluña de 1996, conseguía su primera victoria y entraba en un selecto club en el que sólo estaban Alex Crivillé y Alberto Puig, los únicos españoles que habían ganado una carrera en esa cilindrada.

Esa victoria y la conseguida en el Jarama en 1998 iban a ser sus dos únicos triunfos en 500cc. Estuvo cuatro años con Pons, con una Honda, para firmar después por Yamaha. Tras un año en Ducati, en el que sumó sus últimos podios, Checa pasó a Yamaha, luego de nuevo a Honda, satélites ambas, y de ahí, tras ver que poco podía aportar ya en MotoGP, realizó su primera incursión en las Superbikes en 2008. En los dos primeros años, con Honda, consiguió la experiencia suficiente para lograr luego, con Ducati, el éxito.

En 2010 ya demostró que podía ganar el campeonato de Superbikes, pero al final no pudo con el italiano Max Biaggi y sólo fue tercero. Fue sin embargo un aviso porque al año siguiente, en 2011, iba a sumar 15 victorias y 21 podios para apuntarse el campeonato. Una gran actuación y un logro histórico que no ha podido repetir en estos dos últimos años.

Hasta aquí la carrera de Checa sobre la moto, que termina no sólo por su edad sino por los problemas físicos de este año. Ahora, comenzará una nueva aventura ligado a la marca italiana Ducati, en principio como representante y embajador. Y con su retirada deja solo a Valentino Rossi como el último ganador de una prueba de 500cc en activo.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 octubre 2013
  2. Resumen 2013 motociclismo: Viñales, Espargaró y Márquez, tres campeones para otro año de oro 31 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *