Chris Horner hace historia ganando la Vuelta a España 2013

Chris Horner hace historia ganando la Vuelta a España 2013

Escrito por: Javi    15 septiembre 2013     4 minutos

La Vuelta a España 2013 terminó con un ganador histórico: Chris Horner (Radioshack). El estadounidense es el primer ciclista de ese país que gana esta carrera, pero ese no ha sido su mayor récord, sino el de ser, con casi 42 años, el ciclista más mayor en ganar no ya una Vuelta a España, sino una gran vuelta por etapas. Nadie, ni en la Vuelta ni el Giro ni el Tour, había llegado tan lejos con tanta edad.

Es el mayor triunfo de la carrera de este ciclista que lleva corriendo como profesional nada menos que desde el año 1995. Nacido en Japón, porque sus padres trabajaban en el ejército americano, Horner todavía no tiene equipo para el año próximo, circunstancia que hará que, después de ganar la general de la Vuelta y dos etapas, las ofertas que le vengan tengan ya al menos 7 cifras.

Al podio, en la segunda posición, se subirá Vincenzo Nibali (Astana), el que era el gran favorito hasta que en la última semana de Vuelta se hundió. Y en tercer lugar se subirá Alejandro Valverde (Movistar). No ha sido precisamente la mejor Vuelta del murciano, sin posibilidades reales de ganarla nunca, pero ha sido regular y eso le vale para sumar su quinto podio en la carrera española.

Joaquim Rodríguez (Katusha) se queda a las puertas del podio, rompiendo la racha que llevaba tras tres podios en Giro, Vuelta y Tour. Dentro del top 10, lo completan Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff), quinto, Domenico Pozzovivo (AG2R), sexto, Thibaut Pinot (FdJ), séptimo, y Leopold Konig (NetApp), noveno, que han conseguido sus mejores resultados en una gran vuelta, más Samuel Sánchez (Euskaltel), octavo, y Dani Moreno (Katusha), décimo.

Clasificación general final:

1 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 81:52:01
2 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 0:00:37
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:36
4 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:03:22
5 Nicolas Roche (Irl) Team Saxo-Tinkoff 0:07:11
6 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:08:00
7 Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr 0:08:41
8 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:09:51
9 Leopold Konig (Cze) Team NetApp-Endura 0:10:11
10 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha 0:13:11

Valverde ganó la clasificación de la regularidad de la Vuelta a España 2013

Las etapas de la Vuelta a España 2013 han estado muy repartidas, y sólo cuatro hombres han conseguido repetir triunfo haciendo doblete: Chris Horner (Radioshack), Dani Moreno (Katusha), el sprinter Michael Matthews (Orica-GreenEDGE) y el sorprendente francés Warren Barguil (Argos-Shimano). Sin embargo, la regularidad se la llevo un hombre que no ha ganado ninguna, Alejandro Valverde (Movistar), pero que siempre ha llegado entre los mejores gracias a su punta de velocidad y su versatilidad.

Clasificación de la regularidad:

1 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 152 pts
2 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 126
3 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 125

Nicolas Edet se llevó el Gp de la montaña de la Vuelta 2013

La clasificación de la montaña ha sido probablemente la que menos se haya peleado, o al menos así ha sido a simple vista. Porque suponemos que al ganador, el francés Nicolas Edet (Cofidis), sí le habrá costado mucho esfuerzo conseguir los puntos suficientes para evitar que el que ha sido el mejor escalador, Chris Horner (Radioshack), le dejará sin subirse al podio de Madrid a recoger esta clasificación secundaria.

Clasificación de la montaña:

1 Nicolas Edet (Fra) Cofidis, Solutions Credits 46 pts
2 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 32
3 Daniele Ratto (Ita) Cannondale Pro Cycling 30

Horner ganó también la combinada

La combinada es la clasificación que aúna el resto de clasificaciones. Así pues, está claro que Chris Horner (Radioshack) es el claro ganador ya que ha sido primero en la general, segundo en la regularidad y segundo en la clasificación de la montaña. Otro maillot pues que se llevará a casa el norteamericano, seguido en esta clasificación de Vincenzo Nibali (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar).

Clasificación de la combinada:

1 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 5 pts
2 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 13
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 17

Euskaltel durante la crono por equipos en la Vuelta a España 2013

El equipo Euskaltel llegaba a esta Vuelta a España 2013 pensando en su irremediable desaparición y sale renovado con un proyecto nuevo por delante con la entrada del piloto Fernando Alonso en el mundo del ciclismo. Además, aunque no han logrado sumar una victoria de etapa, no han parado de intentarlo y eso le ha reportado a la formación vasca el llevarse la general por equipos, por delante del Movistar y del Astana.

Clasificación por equipos:

1 Euskaltel – Euskadi 245:17:26
2 Movistar Team 0:01:02
3 Astana Pro Team 0:01:30

Y nada más. Se acabó la Vuelta a España 2013 y con ella las grandes vueltas de esta temporada. Pero no acaba ni mucho menos el ciclismo, pues la temporada todavía nos deja varios platos fuertes, como el Mundial de Ciclismo, que se celebrará en Florencia, o el Giro de Lombardía.