5 julio 2015 Fútbol

Chile gana por primera vez en su historia la Copa América

Decíamos en la previa que Chile tenía puestas grandes esperanzas en esta Copa América 2015 para conseguir el primer título de su historia. Sus opciones iban más allá de jugar como local, sino también por contar con una gran generación de jugadores y con un entrenador, Sampaoli, que heredó el trabajo de Bielsa y que lo ajustó para que alcanzara un rendimiento todavía mayor.

Y la suerte del éxito terminó por sonreír a La Roja en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Venció a Argentina, la gran favorita, en una final que se resolvió en la tanda de penaltis. Una tanda de penaltis en los que los protagonistas fueron Higuaín y Banega por Argentina, para mal, y Claudio Bravo y Alexis Sánchez por Chile, para bien.

La final fue un partido de menos a más. Durante la primera mitad hubo escasas oportunidades, pero la intensidad que le pusieron ambos equipos compensaba ese detalle. Sin embargo, a lo largo de la segunda mitad, el encuentro fue bajando paulatinamente de nivel y las oportunidades siguieron siendo escasas, por lo que no fue el brillante broche al torneo que muchos esperábamos.

Al final, Alexis e Higuaín estuvieron a punto de evitar la prórroga. Ni el chileno, que remató cruzado en exceso un buen pase al corazón del área, ni el argentino, que falló un pase de la muerte de Lavezzi, evitaron el tiempo extra que realmente sobró. El cansancio era tan grande que ninguno de los dos equipos tenía fuerzas para arriesgar o para aprovechar los fallos del rival.

Así pues, los penaltis decidieron este título de la Copa América. Chile lanzaba primero, con Mati Fernández acertando, gol al que respondió Messi. En el segundo, Vidal anotó con algo de fortuna e Higuaín la mandó a las nubes. Aranguiz puso el 3-1 y dejó la responsabilidad a Banega, que lanzó mal y facilitó la atajada de Bravo. Entonces, Alexis Sánchez cogió la pelota y firmó un gol para la historia.

A la cuadragésimo cuarta edición llegó la vencida para Chile, mientras que a Argentina le tocará seguir esperando celebrar un título, y ya van para 22 años. La tercera plaza, como en 2011, vuelve a ser para Perú, que ganó en la final de consolación a Paraguay por 2-0. La próxima Copa América no se hará esperar cuatro años, pues se celebrará en 2016 para conmemorar el centenario de la CONMEBOL.

Vía | CA 2015

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Conoce todos los finalistas del Balón de Oro 2015 30 noviembre 2015
  2. Resumimos 2015 con los quince grandes momentos deportivos de este año 31 diciembre 2015
  3. La era Sampaoli se acaba en Chile 20 enero 2016
  4. Copa América Centenario: las listas de convocados del Grupo D 24 mayo 2016
  5. Copa América Centenario: previa y horarios de cuartos de final 16 junio 2016
  6. Copa América Centenario: segundo título para Chile, otra vez en los penaltis ante Argentina 27 junio 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *