16 enero 2016 Dakar

Stephane Peterhansel gana su duodecimo Dakar

¡El Dakar 2016 ya tiene campeones! Lo cierto es que esa condición se la podíamos dar a todos los que han superado las dos semanas de raid pero los que además han sido los mejores y se llevan el trofeo a casa son Stéphane Peterhansel en coches, Toby Price en motos, Marcos Patronelli en quads y Gerard de Rooy en camiones.

La última etapa del Dakar se disputaba entre Villa Carlos Paz y Rosario con una especial de solo 180 kilómetros. En todas las categorías los líderes tenían ventajas muy amplias así que han podido disfrutar de una especial en la que no ha habido sorpresas.

En la categoría de coches se acaban las palabras para hablar de Stéphane Peterhansel que ya puede presumir de tener 6 victorias en coches y 6 en motos. El piloto francés no destacó demasiado en el inicio del raid mientras que Sébastien Loeb y Carlos Sainz sumaban victorias de etapa pero en las dunas de Fiambalá dio el golpe definitivo a la carrera colocándose líder tras los problemas de Sainz y Al-Attiyah.

Loeb ha ganado la última especial y se va del raid con cuatro triunfos. El francés ha quedado por delante de Mikko Hirvonen y Nasser Al-Attiyah. Hirvonen peleaba la tercera posición del podium a Giniel de Villiers pero el de Toyota ha gestionado bien las diferencias. Nani Roma ha acabado a 2 minutos y Peterhansel ha cedido 7 que ya no le importaban.

En este enlace podéis consultar la clasificación de la etapa. En la clasificación general el podium lo componen Peterhansel (Peugeot), Al-Attiyah (Mini)y De Villiers. Nani Roma acabó en la sexta plaza tras una buena remontada en la segunda semana. Xevi Pons ha sido 30º, Xavi Foj 34º y Rubén Gracia 43º.

Toby Price ganador de la categoria de motos

En la categoría de motos los que más corrieron fueron Pablo Quintanilla y Kevin Benavides que se jugaban la tercera posición. Quintanilla ganó la etapa y mantuvo ese puesto de privilegio. En este enlace podéis consultar la clasificación de la etapa. Como ganador Toby Price sucede a Marc Coma. El piloto australiano de KTM consigue la victoria en su segunda participación en el raid. Acompañándole en el podium han estado Stefan Svitko y Pablo Quintanilla.

El mejor español en la clasificación general ha sido Gerard Farrés que ha hecho un raid muy regular acabando en la 8ª posición a 2 horas del líder. También fue muy destacable la actuación de Armand Monleón que acabó 10º en su primera Dakar y de Laia Sanz que acabó 15º. Iván Cervantes fue 16º, Jordi Viladoms 17º, Gimeno 24º, Sola 34º, Carlos Fernández 59º, Rosa Romero 67º, Oliveras 70º, Domingo Fernández 73º, Martí 77º y García 81º.

Los hermanos Patronelli ganaron otra vez en quads

En la categoría de quads los hermanos Patronelli volvieron a reinar. Esta vez el triunfo fue para Marcos que ya tiene tres victorias finales en el Dakar mientras que Alejandro fue 2º y se mantiene con dos títulos. La tercera posición fue para Brian Baragwanath. De los tres participantes españoles llegaron dos, Eduardo Marcos y Covadonga Fernández en las posiciones 17º y 18º a 25 horas del ganador. En este enlace podéis consultar la clasificación general final.

De Rooy con Torrallardona y Rodewald

En la categoría de camiones la última etapa se la llevó Hans Stacey con Man. En la general no triunfaron los Kamaz como estaba previsto sino Gerard de Rooy que consigue su segundo título tras muchos años peleando contra los poderosos camiones rusos. El piloto de Iveco eligió como copiloto al español Moi Torrallardona que hace historia porque se convierte en el primer español en estar en la cabina de un camión ganador del Dakar.

En la clasificación general De Rooy aventajó en 1 hora y 10 minutos a Airat Mardeev (Kamaz) y en 1 hora y 40 minutos a Federico Villagra (Iveco). Pep Vila con Colomé y Torres en su cabina volvió a firmar una excelente actuación siendo 10º a algo menos de 5 horas pero hay que recordar que su Iveco hace labores de asistencia para el equipo y es el que transporta casi 2.000 kilos de recambios en cada etapa.

Fotos | Dakar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *