6 marzo 2008 Fútbol, Opinión

aguila_victoria.jpg
Hoy sobrevolará el Estadio da Luz, antes del partido de la Copa de la Uefa que disputarán los madrileños ante el Benfica, el águila Vitoria, símbolo de los portugueses. Harán bien los getafenses en grabar en su memoria estes momentos irrepetibles. Empaparse de la mística que rodea a los grandes clubs de Europa, del ambiente que se respira en estadios como el de La Luz. Da igual si el club lisboeta no es aquel que dominaba Europa a principio de los 60 de la mano de Eusebio. Hay cosas que se quedan para siempre impregnando el ambiente que rodea al club, por eso el Benfica siempre será un grande de Europa aunque deportivamente no pase su mejor momento. Hay que recordar que aparte de las dos Copas de Europa, y de la multitud de títulos nacionales que atesoran los lisboetas también son el club con más socios del mundo, sobrepasan los 160.000, lo que indica su grandeza.

El fútbol es pasión y emoción, a veces irracional, como la que sienten los seguidores del Benfica cuando esperan que su águila de dos vueltas sobre el estadio antes de posarse lo que indicará que ganarán el partido, o también puede ser superstición como la maldición que su ex-entrenador, el húngaro Bela Guttman, lanzó sobre ellos cuando fue despedido después de ganar las dos Copas de Europa que ostenta el club: “Sin mi, el Benfica nunca volverá a ganar la Copa de Europa”. Después de aquella frase los lisboetas perdieron cinco finales de la Copa de Europa y una de la Copa de la Uefa.

Veremos cuantas vueltas dará el águila antes del partido del Eurogeta, pero harán bien los directivos, cuerpo técnico, jugadores y aficionados de saborear cada instante del que disfruten en Europa, como el que vivirán hoy. Sólo los clubs más grandes desprenden este aroma especial, muy pocos clubs son los que alcanzan este nivel de grandeza que se desprende de actos como el del águila Victoria, todo un símbolo para miles de personas que se emocionan con el simple vuelo de un ave.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *