22 junio 2016 Otros

Carolina Marín repite como campeona del mundo de bádminton

El bádminton, después de haber aparecido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1972 o en 1988, se estrenó como deporte olímpico en Barcelona 1992. Y desde ahí sigue, siendo dominado por países orientales como China, Corea del Sur e Indonesia, que se han repartido desde el principio las principales medallas.

Como deporte, su seguimiento en España ha sido muy residual, al punto de no ser seguido ni durante unos Juegos Olímpicos, cuando cobrar protagonismo deportes minoritarios. Esa situación ha cambiado porque ahora en España hay una jugadora que ha puesto al badminton en el primer plano, al punto de que incluso se cuenta con que consiga medalla olímpica en Río 2016.

Hablamos, como no, de Carolina Marín, una chica de Huelva que se ha convertido en una de las mejores deportistas de nuestro país. El hecho de que se haya proclamado campeona del mundo en los torneos de 2014 y 2015, siendo la primera jugadora europea en conseguirlo desde 1999, hace que Carolina Marín sea considerada como una de las favoritas para pescar medalla.

Para Carolina Marín, estos serán sus segundos Juegos pues estuvo presente en los de 2012 en Londres. En aquella edición, todavía con 19 años y antes de su gran irrupción en 2014, cayó eliminada en la fase previa tras ganar un partido pero perder el primero ante la china Li Xuerui. Fue la segunda jugadora española en ganar un partido de bádminton en unos Juegos, pues cuatro años antes lo hizo Yoana Martínez.

Pablo Abián estará en los Juegos Olímpicos de Londres

Carolina Marín no viajará sola a Río de Janeiro, pues le acompañará Pablo Abián. Natural de Aragón, Abián ha ganado a lo largo de su carrera torneos nacionales e internacionales y también conquistó la medalla de oro en los primeros Juegos Europeos, los que se celebraron en 2015 en Bakú. Estos serán sus terceros Juegos Olímpicos, tras haber estado en Pekín y en Londres.

En 2008, la presencia de Abián fue testimonial, pues cayó eliminado en el primer partido ante el lituano Kestutis Navickas. Pero en 2012, con el cambio de formato empezando con una fase de grupos, el aragonés, si bien cayó también eliminado, al menos ganó uno de los dos partidos que jugó, ante el checo Petr Kouzal, para convertirse en el primer español en ganar un partido en categoría masculina.

La competición de bádminton, con sus modalidades de individuales, dobles y dobles mixtos, se celebrará concretamente entre el 6 y el 14 de agosto. Los partidos tendrán lugar en Ríocentro, un gran complejo de pabellones en los que también se desarrollarán las competiciones de boxeo, halterofilia y lucha.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *