5 julio 2016 Baloncesto

Estados Unidos ganó su cuarto Mundial U17 consecutivo

Por primera vez, España acogía unos Mundiales de baloncesto en categorías formativas. Esta categoría era la U17 y la ciudad elegida era Zaragoza, donde entre el 22 de junio y el 3 de julio se han llevado a cabo tanto la competición masculina como la competición femenina.

En féminas, la victoria final fue para Australia, que se impuso en el partido por el oro a la selección de Italia por un claro 62-38, logrando así su primera victoria en este campeonato. Estados Unidos, la gran favorita, se tuvo que conformar con ganar la medalla de bronce superando a China en la final de consolación.

Mejor le fue al equipo estadounidense en la categoría masculina, donde sí cumplieron los pronósticos. Los Estados Unidos se colaban en la gran final y vencían a la selección de Turquía, a la que barrió de la pista (96-56). Así, los americanos alargan un reinado que se extiende en los últimos cuatro campeonatos de esta categoría U17.

Vídeos de las finales

Higlights de la final masculina:

Highlights de la final femenina:

La actuación de España

La selección masculina española completó una primera fase perfecta, ganando a Mali, Lituania, Argentina y China Taipei. En cuartos se cruzaron con Australia, a la que ganaron por 74-63, pero en semifinales cayeron ante Turquía. En la lucha por el bronce no pudieron repetir la victoria ante Lituania de la primera fase, finalizando en cuarta posición.

La selección femenina, por su parte, ganó sus tres partidos de la fase de grupos, ante Portugal, Mali y Brasil. Ganó a Corea del Sur en octavos pero cayó ante China en cuartos, quedándose así fuera de las medallas. Con una victoria Canadá, España se jugó la quinta y sexta posición ante la República Checa, cayendo por 51-63 y quedándose así con la sexta plaza.

Los mejores jugadores del torneo

En categoría masculina, el MVP del torneo fue el estadounidense Collin Sexton, con promedios de 17 puntos, 4’2 asistencias, 4 rebotes y 1’7 robos. Junto a Sexton formaron el quinteto ideal del torneo el estadounidense Wendell Carter Jr., el lituano Arnas Velicka, el bosnio Dzanan Musa y un español, Sergi Martínez, ala pívot de la cantera del Barça.

La mejor jugadora del torneo fue la australiana Ezi Magbegor, con 12’5 puntos y 8 rebotes de media por encuentro. Ella y otras dos australianas, Monique Conti y Jasmine Simmons, formaban parte de un quinteto ideal en el que también estaban la italiana Sara Madera y la china Xu Han. Entre las españolas, la jugadora más determinante fue Sofía Galerón.

Clasificaciones finales

Mundial U17 masculino:

  1. Estados Unidos
  2. Turquía
  3. Lituania
  4. España
  5. Canadá
  6. Francia
  7. Australia
  8. Corea del Sur
  9. Bosnia-Herzegovina
  10. China
  11. República Dominicana
  12. Finlandia
  13. Argentina
  14. China Taipei
  15. Mali
  16. Egipto

Mundial U17 femenino:

  1. Australia
  2. Italia
  3. Estados Unidos
  4. China
  5. República Checa
  6. España
  7. Canadá
  8. Francia
  9. Japón
  10. Letonia
  11. Mali
  12. Portugal
  13. Brasil
  14. México
  15. Corea del Sur

Vía | FIBA

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *