9 septiembre 2015 Baloncesto

Pau Gasol ante Italia

España se ha quedado sin margen de error en la primera fase del Eurobasket 2015 después de caer en el tercer partido de su grupo ante Italia. El conjunto trasalpino se impuso por 98-105 y dejó a España con un solo triunfo en tres partidos y la necesidad de imponerse a Islandia y Alemania para pasar a la siguiente fase y pelear con un rival lo más favorable posible.

Lo cierto es que los de Scariolo no comenzaron mal el partido y castigaron a Italia en la pintura pero no se distanciaron en el marcador. Tras el descanso Marco Belinelli y Danilo Gallinari se dispararon en anotación hasta los 27 y 29 puntos y nuestra defensa no respondió en ningún momento así que ya hay que pensar en Islandia (miércoles, 21:00 horas) en un partido en el que solo vale la victoria.

Scariolo había avisado en la previa que el estilo de juego de Italia con los talentosos e imprevisibles Bargnani, Belinelli y Gallinari no venía nada bien a nuestra selección. Sin embargo España salió al partido con la idea clara de buscar a Pau Gasol que estuvo inmenso en el primer cuarto con 12 puntos y 3 rebotes. Pau Ribas se sumó al acierto de Pau con dos triples pero no sirvieron para despegar a Italia que respondía con Bargnani que hacía daño a Gasol porque le obligaba a alejarse del aro para defender su buen tiro exterior.

Tras el primer cuarto el marcador era de 20-19 a favor de España. En el comienzo del segundo periodo los de Scariolo atravesaron por una mala fase de juego con tiros muy precipitados y nula circulación de balón. En Italia jugaban de forma parecida pero eso es algo más habitual en ellos. Gallinari comenzó a ver aro y puso el 24-29 en el marcador pero Scariolo pidió tiempo muerto y aclaró las ideas de los suyos: balones interiores a nuestros pivots, ya fuera Gasol, Reyes o Hernangomez, una táctica que daba resultado porque ataque tras ataque anotaban o sacaban faltas. Esa estrategia funcionó mejor y España se fue al descanso con 45-42 pero en el comienzo del tercer cuarto apareció Belinelli.

Dos puntos había anotado en de los Kings en la primera mitad pero encadenó 11 de forma casi consecutiva para poner el 47-57. El jugador italiano desarboló la defensa española desde el perímetro con 7 triples en 9 intentos. Alguno de ellos fue prácticamente imposible y contribuyó a desanimar a la defensa de España que no estaba pudiendo ni con él ni con su compañero Gallinari que surgía cuando Gasol y Rudy acercaban a España a solo 4 puntos.

La pareja italiana apareció de nuevo en los últimos minutos del cuarto y la diferencia se disparó hasta los 13 puntos (66-81). España lo intentó hasta el final con Pau aumentando su casillero anotador pero ya no fue posible acercarse lo suficiente y solo queda pensar en ganar los siguientes partidos porque el pase se complica ya que Serbia tiene 3 victorias, Italia y Turquía 2 y España queda empatada a una con Alemania.

  • ESPAÑA: Sergio Rodríguez (4), Ribas (8), Rudy Fernández (7), Mirotic (13) y Gasol (34), Reyes (9), Llull (9), San Emeterio (8) y Hernangómez (6)
  • ITALIA: Cinciarini (-), Belinelli (27), Gentile (13), Gallinari (29), Bargnani (18), Aradori (11), Cusin (3), Hackett (-), y Melli (4)
  • PARCIALES: 20-19, 25-23, 12-31 y 35-32.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *