20 septiembre 2015 Baloncesto

España gana el Eurobasket 2015

Ese refrán español que dice que lo que mal empieza mal acaba no se ha vuelto a cumplir en el caso de la selección española de baloncesto. El equipo de Sergio Scariolo comenzó el torneo perdiendo ante Serbia pero lo ha acabado jugando una final muy solvente en la que se ha impuesto a Lituania por 80-63 con lo que vuelve a conquistar el oro, esta vez en contra de lo que decían muchos pronósticos.

Las renuncias y las bajas por lesión habían hecho que España llegara al torneo con un equipo inferior al de otras ocasiones. Sin embargo, el combinado de Scariolo ha ido creciendo partido a partido y en la final ha tenido un inicio fulgurante en el que se ha escapado en el marcador y una gran actitud defensiva con la que no han permitido acercarse a Lituania. Pau Gasol volvió a ser el líder de la selección con 25 puntos y 12 rebotes y fue nombrado MVP del torneo.

España hizo un gran comienzo de partido. Llull anotó las dos primeras canastas aprovechando que la defensa lituana se cerraba sobre Pau Gasol. Rudy y Mirotic también se unieron al acierto ofensivo español mientras que Gasol conseguía intimidar en defensa. España consiguió su primera escapada en el marcador poniendo el 11-4 pero sobre todo presentó toda una declaración de intenciones ante una Lituania muy perdida en el primer cuarto. Cuando Pau comenzó a anotar las cosas se pusieron todavía más de cara para España porque el de los Bulls anotaba 8 puntos consecutivos que ponían el 19-6 en el marcador.

Kuzminkas intentó acercar a los suyos pero Mirotic y Gasol cortaron todo intento de acercamiento hasta mediado el segundo cuarto en el que Lituania vivió sus mejores momentos. Kalnietis consiguió anotar desde el triple y Valanciunas anotó sobre Gasol que le ganó la partida durante todo el partido y le acabó eliminando por faltas. Seibutis también se unió al acierto lituano y Maciulis cerró el cuarto con un triple que ponía el 41-33 antes del descanso. Lituania se iba animada pero España nos daba tranquilidad con Gasol como líder y muchos jugadores aportando, desde los más habituales a otros que aparecen con menos frecuencia como Víctor Claver que también dio muy buenos minutos.

La segunda parte la vivimos con mucha tranquilidad sobre todo si lo comparamos con lo que se sufrió en el partido de semifinales ante Francia. Ribas robaba el primer balón para machacar y dar más ánimos a la defensa española. El nuevo jugador del Barça siguió anotando al igual que Gasol y la diferencia española se fue hasta los 17 puntos (52-35). En el comienzo del último periodo España vivía una pájara en anotación pero pronto se sacaron puntos desde el tiro libre y llegaron señales de que este partido no se iba a escapar como un mate de Claver tras asistencia de Pau Gasol o un triple de Sergio Llull a tabla que arruinaba cualquier esperanza de remontada de Lituania.

Gasol fue nombrado MVP del torneo tras promediar 25,6 puntos de media, 2,8 asistencias y 8,4 rebotes. El jugador de los Bulls acompañó en el quinto ideal del torneo a los lituanos Valanciunas y Maciulis, al francés De Colo y a Sergio Rodríguez que también ha firmado un gran campeonato.

Esta fue la ficha de anotadores del partido:

  • ESPAÑA: Llull (12), Ribas (5), Rudy (11), Mirotic (8), Gasol (25), Claver (7) Sergio Rodríguez (4), Reyes (8), San Emeterio, Vives, Aguilar y Hernangómez.
  • LITUANIA: Kalnietis (13), Seibutis (13), Maciulis (8), Jankunas (3), Valanciunas (10), Kuzminskas (8), Lekavicius, Kavaliauskas (4), Milaknis (3) Gailius (1),Javtokas y Sabonis.
  • PARCIALES: 19-8, 22-25, 19-10 y 20-20.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *