5 septiembre 2015 Baloncesto

España-Serbia en el Eurobasket

El Eurobasket 2015 ha comenzado este sábado y España ha debutado con derrota ante Serbia. El equipo de Sergio Scariolo ha perdido ante la subcampeona del mundo por 70-80, una derrota que era una opción posible teniendo en cuenta la entidad del rival pero que da más importancia a los siguientes duelos dada la dificultad del Grupo B.

España tuvo un inicio de partido bastante flojo pero a partir del minuto 5 tomó el mando en el marcador y llegó a dominar con 12 puntos de ventaja. Serbia reaccionó en el segundo cuarto en el que ajustó el marcador pero la clave del partido estuvo en el tercero con un parcial de 16-28 que les daba ventaja en el marcador. España llegó a estar a un solo punto en el último cuarto pero los triples de Bjleica y Bogdanovic cerraron el choque a favor del conjunto serbio. El domingo hay oportunidad de resarcirse con el partido ante Turquía que arranca a las 21:00 horas.

Sergio Scariolo dio la titularidad a Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández, Nikola Mirotic y Pau Gasol. El comienzo de España en ataque no fue nada bueno porque hubo mucha precipitación y desacierto en los tiros. A nuestra selección le costó anotar su primera canasta más de 5 minutos pero afortunadamente Serbia no aprovechó esa sequía anotadora y solo consiguió 5 puntos porque también estaba desacertada en ataque y la defensa de España no estaba funcionando mal.

Un 2+1 de Rudy inauguró el marcador de España después de un 0 de 8 en tiros de campo. Felipe Reyes entró en el campo por Mirotic que estaba demasiado desacertado en el tiro y su intensidad y presencia se notó con dos canastas consecutivas que unidas al acierto de Rudy dieron a España ventaja de 13-9. Una técnica por protestar al banquillo serbio tras una falta cometida sobre Rudy permitió a España gozar de tres tiros libres y una posesión en la que el alero madridista se inventó una gran asistencia bajo las piernas para Willy Hernangomez que anotó para poner el 21-9 que daba a España 12 puntos de ventaja.

En el comienzo del segundo cuarto Serbia estuvo más agresiva en defensa y la falta de acierto en el tiro la suplieron a base de sacar faltas y anotar tiros libres. Un parcial de 6-0 para Serbia les acercó de nuevo en el marcador. Reyes se iba hasta los 10 puntos y mantenía a España por delante mientras que Gasol no veía aro en ataque pero su defensa era importantísima intimidando y taponando hasta en cuatro ocasiones.

Pau Ribas, el jugador más destacado en España junto con Reyes y Gasol, anotó dos triples y mantuvo a España con 5 puntos de ventaja pero al final del cuarto apareció Nedovic con dos triples y una canasta de 2 que ponían el 34-34 en el marcador. Llull, con un canastón por elevación, ponía el 36-34 con el que se llevaba al descanso.

El momento más importante del partido llegó en el tercer cuarto en el que España estuvo muy floja en defensa y desaparecida en ataque con una circulación de balón demasiado lenta que no hacía daño a Serbia. Teodosic y sobre todo Bjelica hicieron mucho daño desde el perímetro y permitieron que su selección llegara al último cuarto con 10 puntos de ventaja.

España necesitaba una reacción que debía llegar desde la defensa. Los de Scariolo se aplicaron más en esta faceta y en ataque buscaron canastas en el poste. En los primeros minutos del cuarto Pau Gasol estaba en el banquillo así que Mirotic, más entonado tras su primera canasta, era la primera opción. Gasol entró al campo a falta de algo menos de 8 minutos para el final y fue el que dio opciones de remontada a España. En el poste Gasol hizo daño una vez tras otra y a falta de 2 minutos para el final colocó el 68-69 en el marcador. Mientras tanto Bjelica anotaba de tres y cuando el marcador era de 70-71 llegó el momento decisivo del partido con un triple lejanísimo del serbio, una pérdida de balón de Sergio Llull y otro triple de Bogdanovic que acababa con todas las opciones de España.

Bjelica (24 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias) fue el mejor jugador del partido. Teodosic con 12 puntos y Nedovic con 14 pero 10 cuando España estaba arriba en el marcador en el segundo cuarto fueron clave. Pau Gasol anotó 16 puntos, Rudy 10 pero la mayoría en el comienzo del partido y Reyes 13 más. Sergio Rodríguez tuvo un partido muy gris y España jugó con pocos jugadores porque Aguilar no jugó y San Emeterio, Vives, Claver y Hernangomez tuvieron una presencia casi testimonial en el partido así que algunos jugadores tendrán que dar un paso adelante para mejorar a la selección aunque no hay que ponerse nerviosos porque esto acaba de empezar.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *