12 septiembre 2013 Baloncesto

España-Grecia

La selección española de baloncesto ha comenzado la disputa de la segunda fase del Eurobasket de Eslovenia con mal pie ya que ha caído derrotada ante Grecia por 79-75. Esta derrota deja a España sin margen de error de cara a los siguientes partidos ya que una nueva derrota ante Finlandia o ante Italia podría significar la eliminación del campeonato.

Con la sombra de la eliminación jugó Grecia este primer partido de la segunda fase y eso se notó en algunas fases del encuentro. Aunque España tuvo buenas ventajas en algunos tramos del partido, los helenos nunca se rindieron y acabaron dando la vuelta al marcador con un gran final de partido (27-18 en el último cuarto) bajo la batuta, cómo no, de Spanoulis (20 puntos).

En este campeonato Marc Gasol es la gran referencia en el juego español y eso se está notando. Cuando el pivot catalán está en pista hace mucho daño a sus rivales tanto con su anotación como creando espacios para los jugadores de perímetro que encuentran buenos tiros. Cuando Marc no está en pista, el equipo lo nota mucho así que Grecia se fajó muy fuerte en defensa sobre él para intentar sacarle del partido, algo que consiguieron cuando forzaron su tercera falta a los 9 minutos de juego y obligaron a Orenga a prescindir de él durante muchos minutos.

Hasta ese momento Marc ya había conseguido hacer daño en la pintura, Rudy estaba anotando desde fuera y Ricky Rubio mantenía bajo control a Spanoulis, así que las cosas iban bien y España ganaba por 14-24. Sin embargo en el segundo cuarto todo cambió porque Grecia comenzó a mostrarse muy acertada desde el perímetro y Spanoulis cogió el mando del partido consiguiendo 8 puntos con dos triples incluidos que lideraban un parcial de 11-0 a favor de Grecia que les daba el liderazgo en el marcador antes del descanso (41-38).

En la reanudación Marc Gasol volvió a pista y eso se notó positivamente aunque también hay que decir que España está dependiendo excesivamente de él cuando tiene jugadores y calidad de sobra para buscar otras alternativas y complicar las cosas a sus rivales. El acierto de Gasol y Rudy durante este cuarto y un par de buenas acciones defensivas de Claver dieron de nuevo ventaja a España (50-57) pero los de Orenga no pudieron romper el partido y se llegó a un final ajustado.

Cinco puntos seguidos de Spanoulis pusieron el 62-61 aprovechando el griego que Ricky tenía que irse al banquillo tras un golpe. España necesitaba más alternativas anotadoras porque se atascó completamente en ataque y Sergio Rodríguez anotó un triple que ponía el 64-64 a falta de cuatro minutos para el final.

En esa fase final, Grecia fue mejor. Primero Bourousis anotó cuatro puntos seguidos mientras que España falló varios tiros de forma consecutiva. Por su parte Grecia no falló y un triple de Bramos dio ventaja de siete puntos a Grecia dejando sin reacción a España que ya solo pudo maquillar el marcador.

Marc Gasol y Rudy Fernández con 20 puntos cada uno fueron los máximos anotadores de España donde también destacaron los 9 puntos y 11 rebotes de Claver. Del resto de jugadores se esperaba un poco más y todos ellos tendrán que ofrecer más alternativas en los siguientes choques para hacer más rico el juego de España y conseguir el pase a la siguiente fase. Finlandia es el siguiente rival y España es favorito así que todo podría decidirse en el España-Italia de la última jornada.

Los anotadores fueron:

  • GRECIA: Zisis (4), Spanoulis (20), Papanikolaou (5), Printezis (10) y Kavvadas (3) –cinco inicial–; Sloukas (7), Perperoglou (-), Bramos (8), Bourousis (10), Mavrokefalidis (1) y Kaimakoglou (11).
  • ESPAÑA: Rubio (6), Calderón (5), Fernández (20), Aguilar (3) y Gasol (20) –cinco inicial–; Rodríguez (3), Llull (2), San Emeterio (4), Claver (9), Mumbrú (3) y Rey (-).
  • PARCIALES: 16-26, 25-12, 11-19, 27-18.

Foto | ANDREJ ISAKOVIC (AFP)

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 septiembre 2013
  2. Eurobasket de Eslovenia 2013: Eslovenia soprende a Italia y Croacia se reafirma con Finlanda 13 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *