16 septiembre 2013 Baloncesto

espana-italia-eurobasket-2013-eslovenia-segunda-fase_TINIMA20130916_1021_5

La selección española de baloncesto cayó ante Italia en un encuentro que llegó a dominar con claridad en la segunda parte pero que se decidió en la prórroga en un bajón preocupante de los de Orenga. El resultado tiene una incidencia menor de la esperada puesto que la victoria de Croacia frente a Grecia clasificaba a España para los cuartos, en los que se medirá a Serbia.

Italia salió como un ciclón al partido sin tener en cuenta el resultado y de manos de un buen Belinelli colocaba el 19-7 en el primer cuarto. Solo Calderón parecía entonado pero el desacierto del resto del equipo lastraba a una selección que se iría al segundo periodo con 24-12 en el marcador y la sensación de fragilidad latente.

Ausente durante los últimos encuentros, tuvo que ser Sergio Rodríguez quién prendiera la mecha española para conseguir un parcial de 0-12 que empataba el partido en la primera mitad del segundo cuarto. Marc Gasol se uniría al “Chacho” en la remontada para conseguir la primera ventaja del encuentro con un 2+1. En vistas de la posible sangría interior  Pianigiani sacó a Cusin a pista buscando parar a Gasol, lo que sirvió para cortar el ritmo y que Gentile volviera a poner por delante a Italia. Sin embargo, en cuanto Cusin se cargó de faltas Gasol volvió a la palestra anotando cuatro puntos que empatarían el partido a 37 antes del paso por vestuarios.

El descanso sentó de la mejor de las maneras a España, que a pesar de un inicio titubeante, aplastó a Italia de manos de un Gasol que sumó 12 puntos en un periodo en el que los azzurris se disolvieron como un azucarillo con una serie interminable de errores en ataque posibilitando la diferencia de 11 puntos para los de Orenga.

España conseguiría aumentar la ventaja a 15 puntos antes de la caída.  Gentile anotaba seis puntos sin replica para colocar a Italia a nueve pero aún se encontraría con la conexión Gasol-Rodríguez para frustrar sus intentos. En un juego de baloncesto coral, los italianos se pusieron a dos puntos a falta dos minutos encendiendo las alarmas españolas. Todo saldría cruz para La Roja a partir de entonces. Primero Sergio Rodríguez fallaba dos tiros libres y acto seguido, en un barullo defensivo Rudy recibía una clara falta no pitada que daría una última oportunidad desde la banda al rival. Un grave desajuste defensivo dejó a Datome contra Rodríguez, y el italiano con una bandeja puso el 70-70 que enviaba el encuentro a la prórroga.

El golpe de la remontada dejó tocada a España que vio como Italia no levantaba el pie del acelerador, entrando como puñales en la pintura para no dejar de anotar. Para colmo los españoles no acertaban, ni siquiera desde la línea de personal, dejando en bandeja a los de Pianigiani el triunfo. Aunque por orgullo la diferencia se redujo a solo tres puntos, Italia no falló desde los tiros libres en los últimos minutos dejando el final 86-81.

De esta manera España se medirá a la poderosa Serbia el próximo miércoles en busca de un puesto en las semifinales, mientras que Italia tendrá como rival a Lituania.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 septiembre 2013
  2. Eurobasket de Eslovenia 2013: cruces, horarios y retransmisiones de los cuartos de final 17 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *