20 septiembre 2013 Baloncesto

Eurobasket-Eslovenia-2013

No pudo ser. El sueño de España de revalidar su título de campeona europea ha llegado a su fin este viernes porque Francia, después de muchos sinsabores en los últimos años, ha sido capaz de derrotar al combinado español y se ha metido en la gran final donde peleará por el título ante Lituania. Por su parte España tendrá que jugar por la medalla de bronce ante Croacia, un premio que no es el que se buscaba pero que todavía resulta interesante para despedirse con buen sabor de boca de Eslovenia.

El equipo de Juan Antonio Orenga estuvo cerca de la final y tuvo ventajas importantes en algunas fases del partido. Sin embargo Francia no se rindió y Tony Parker (32 puntos) llevó a los suyos hasta una prórroga muy ajustada en la que algunas malas decisiones en ataque de España le costaron el partido (72-75) a pesar de que hubo opciones de forzar una nueva prórroga en el último segundo con un triple desesperado de Marc Gasol (19 puntos).

España había ganado a Francia en las últimas grandes citas pero todo eso servía de poco una vez que comenzara el partido. Orenga decidió comenzar con Gasol, Claver, Rudy, Calderón y Ricky Rubio que fue el primero en encargarse de Parker y con éxito en los primeros compases ya que consiguió una canasta y un robo que dieron ventaja a España. El equipo español salió muy intenso al partido, intentó correr e incomodó a Francia en defensa. Los galos no encontraban opciones claras y tuvo que ser Parker el que se echara el equipo a la espalda con penetraciones y tiros de media distancia que dieron a Francia los 8 primeros puntos del partido.

En España la aportación era más coral y Marc Gasol surgía en la parte final del cuarto que acababa con 18-14 a favor de España tras un espectacular alley oop de Sergio Rodríguez para Rudy Fernández. Sergio Rodríguez fue clave en el segundo cuarto ya que bajo su batuta España jugó grandes minutos. Aguilar, Rey, San Emeterio y el propio Rodríguez anotaron de forma fluida ante una Francia que no encontraba soluciones al estar Parker en el banco. España se escapó hasta el 31-18 ante una Francia desesperada que se fue al descanso con 34-20 en el marcador y un 0 de 8 en triples que cambiaría de forma radical en la segunda mitad.

En el tercer cuarto Marc Gasol nos dio un pequeño susto con un golpe en el hombro pero pronto volvió a pista. Francia intentó reaccionar y lo consiguió haciendo que el partido fuera más trabado y consiguiendo un mayor acierto desde el triple. Diot anotó dos consecutivos y puso un parcial 9-1 que acercó a Francia. Park y Gelabale ajustaron todavía más el marcador pero un triple de Llull dejaba el 49-43 al final del tercer cuarto.

En el último periodo España protagonizó una nueva escapada gracias a dos triples de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. Parecía que podía ser la escapada definitiva pero Francia siguió con su bombardeó desde el perímetro y el octavo acierto de sus últimos 10 intentos puso a los galos a dos puntos. Además, Parker puso en ventaja a su equipo (63-64) aunque Marc dio de nuevo el mando del partido a España. Un mal tiro de Rudy y un balón que no se recuperó porque Rodríguez pisó la línea de banda impidieron a España sentenciar el partido y ya con 65-65 en el marcador no entró ni un triple de Calderón ni el palmeo posterior de Claver al que probablemente Parker estaba haciendo falta.

En la prórroga costó mucho anotar y cuando se abrieron los aros fue Parker el que puso el 67-71 para Francia a falta de poco más de 40 segundos. Sergio Rodríguez se vio obligado a jugar muy rápido y combinó acciones precipitadas con otras de acierto como un 2+1 que permitió a España meterse en el partido. Los de Orenga hicieron faltas a Diot y Parker pero estos no fallaron desde la línea de tiros libres. A España le quedó un último ataque para empatar con un triple pero no supo buscar un buen tiro y, cuando el tiempo ya se agotaba, Gasol se jugó un tiro desesperado que no estuvo ni cerca de entrar.

De esta forma España se queda sin la pelea por el oro y tendrá que luchar por el bronce ante Croacia que perdió con Lituania por 77-62. Kleiza (22 puntos), anotó 14 en el primer cuarto para dar a Lituania sus primeras ventajas. En el segundo cuarto Croacia solucionó sus problemas en el rebote y consiguió un parcial 11-2 que le llevó a empatar el partido. Sin embargo en el tercer cuarto se acabaron las esperanzas croatas porque Lituania se escapó en el marcador con un parcial de 21-8 que le sirvió para sentenciar el partido. Además de los 22 puntos de Kleiza destacaron los 23 de Maciulis y los 18 de Kalnietis.

  • ESPAÑA: Rubio (2), Calderón (4), Fernández (17), Claver (3) y Gasol (19) –cinco inicial–; Rodríguez (11), Llull (6), San Emeterio (5), Mumbrú (-), Aguilar (3) y Rey (2).
  • FRANCIA: Parker (32), Gelabale (7), Batum (3), Diaw (8) y Ajinca (3) –cinco inicial–; Diot (10), De Colo (3), Kahudi (-), Pietrus (5), Petro (2) y Lauvergne (2).
  • PARCIALES: 18-14, 16-6, 15-23, 16-22. Prórroga: 7-10

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 septiembre 2013
  2. Eurobasket de Eslovenia 2013: previa y horarios de la lucha por las medallas Francia-Lituania y España-Croacia 21 septiembre 2013
  3. Eurobasket de Eslovenia 2013: España vence a Croacia y se hace con la medalla de bronce 22 septiembre 2013
  4. Mundobasket España 2014: horarios y retransmisiones de los partidos de España en la primera fase 26 agosto 2014
  5. Mundobasket España 2014: grupo incómodo para España tras el sorteo de la primera fase 7 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *