18 junio 2012 Fútbol

Iniesta rodeado de hasta seis jugadores croatas

Jugando un mal partido, uno de los más malos en mucho tiempo, España ha ganado por la mínima a Croacia con un gol de Jesús Navas y se ha clasificado para cuartos de final, dejando fuera a los croatas por cierto. Y es que, en Poznan, Italia ganaba por 2-0 a Irlanda y cumplía con su papel. Muchos dicen que han sufrido, pero lo cierto es que el equipo español nunca llegó a estar fuera de cuartos de final.

Por eso, había que tener cabeza, jugar con frialdad en los momentos calientes y mantener la pelota. Con el 0-0 que campeó en el marcador durante casi los 90 minutos y con el resultado en el otro partido, los que se quedaban fuera de la Euro eran los croatas. Había que evitar perder la pelota, no arriesgar, y esperar el momento justo. Así se hizo y así se consiguió, aunque a algunos les hubiera gustado ver otro partido hoy.

Evidentemente, golear a Croacia o ganar fácilmente se antojaba imposible. Los de Bilic se mostraron como un buen equipo y sobre todo, muy bien armado defensivamente. Sin la pelota, cerraban con cinco defensas y cinco centrocampistas, así que no se encontraba huecos. Aparte, a España le faltó la circulación de la que presume en otras ocasiones. A Silva e Iniesta no le salían los driblings, a Xavi no le salían los pases.

Así, España se lo tomaba con calma al igual que Croacia, que no cambiaba el ritmo ni cuando en el minuto 35 de partido llegaba la noticia del gol de Cassano. A algunos les sorprendería esta actitud de los croatas, pero era lógica, era mejor esperar, aguantar el 0-0, y lanzarse a tumba abierta en los últimos 10 minutos. Y eso hizo, aunque antes, Rakitic la tuvo en su cabeza, pero se la puso fácil, entre comillas, a Iker Casillas.

Navas marca a puerta vacía el gol de la victoria ante Croacia

Llegó el momento de quemar las naves y Bilic lo hizo. Hasta tres delanteros juntó, y sin mediocentro defensivo. Ya no había repliegue y ese era el momento que tenía que esperar España. Así, Cesc, al que ahora llaman el falso ‘9’, se inventó un pase por encima de la defensa sobre Iniesta, controló el manchego y cedió a Jesús Navas que estaba sólo a su derecha para empujarla. El de Los Palacios, el otro revulsivo de Del Bosque, la clavó sin portero desatando la rabia contenida.

No hubo fuera de juego en el gol ni tampoco mano, como reclamaban los croatas, aunque evidentemente no se pueden marchar contentos de la actuación del alemán Stark. Y es que el colegiado pudo haber pitado tranquilamente penalty en contra de España en dos ocasiones, una tras una entrada de Sergio Ramos y otro tras un agarrón de Busquets. Eso sí, permitió excesivamente el juego duro de Srna o Rakitic, que hicieron faltas de sobra como para haberse marchado a vestuarios antes de tiempo.

Con 1-0 en el España – Croacia, y con 2-0 en el Italia – Irlanda, aún un gol del equipo croata hubiera mandado fuera a Italia. Los azzurri esperaban a pie de campo escuchando que ocurría, pues Croacia tenía la última oportunidad, una falta colgada al área a la que incluso subió Pletikosa, y que acabó en falta en ataque. No depender de ti mismo sino de los demás, eso sí que es sufrir. ¿Qué hubiera hecho Italia de estar en la situación de España? Todos los tenemos claro, ¿no?, incluso ellos.

Resumiendo, España en primer lugar, con o sin sufrimiento, ya eso que cada cual lo valore, e Italia en segundo lugar, como acostumbra últimamente, ganándose su pase en el último partido tras una mala primera fase. Ahora, toca a esperar a ver que pasa mañana y ver cuales son los rivales de cuartos de final de estos dos equipos. Francia, Inglaterra o Ucrania, de ahí saldrán los dos.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 junio 2012
  2. Más de 14 millones sigue la victoria de España ante Croacia 19 junio 2012
  3. Sara Carbonero, protagonista de nuevo en Twitter 19 junio 2012
  4. Resumen 2012 Fútbol: el Madrid de los récords, la Champions del Chelsea y la Euro de España 31 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *