16 octubre 2014 Baloncesto

Comienza el mejor basket europeo

La máxima competición europea echa a rodar desde hoy hasta el fin de semana del 15 al 17 mayo, días en los que está previsto se dispute la Final Four. Esa cita tendrá lugar en territorio español, más concretamente en Madrid. Precisamente los blancos parten como favoritos junto al Barcelona para levantar el trofeo. Los azulgranas optan a lo máximo con un plantel de lujo, al igual que los chicos de Laso, que llevan dos subcampeonatos consecutivos y buscarán hacer bueno el dicho de “a la tercera va la vencida”. El hecho de que la Final Four la jueguen en casa supone un plus de favoritismo para los madridistas, aunque el camino hasta llegar allí es largo, puede incluso que demasiado.

La primera fase contará con 24 equipos y un total de 120 partidos. De ahí 16 pasarán al top 16, de donde saldrán los ocho que se disputarán una plaza para esa Final Four. Una ingente cantidad de partidos que habrá que ver cómo afecta a los equipos implicados.

Además de Madrid y Barcelona, la presencia del baloncesto español también se dejará notar con el Unicaja, el Valencia y el Baskonia. Los malacitanos jugarán su decimoquinta Euroliga, sin presión pero con el objetivo de llegar lo más lejos posible y, por qué no, estar entre los 8 mejores. Mientras, el Baskonia tratará de agarrarse a Europa y así quitar el mal sabor de boca que está siendo para ellos el comienzo de liga. En su mismo grupo estará el Valencia Basket, que vuelve a la élite cuatro años después. Los valencianos han perdido piezas importantes pero han conseguido sustitutos de garantías y afrontan la competición con todaMaccabi, actual ganador Euroliga la ilusión del mundo.

En cuanto al resto de favoritos, nos encontramos con los clásicos del viejo continente. Así, equipos como el CSKA, Fenerbahçe, Olympiakos, Maccabi y Panathinaikos, siempre en la pomada, volverán a ser candidatos al triunfo final. El mejor basket europeo ya está aquí y desprende aroma de espectáculo y emoción por los cuatro costados.

Ahora analizamos un poco los cuatro grupos, todos ellos con algún equipo español.

  • En el grupo A está encuadrado el Real Madrid, que indiscutiblemente es el único y gran favorito para terminar en primera posición. El Zalguiris lituano y el Efes Pilsen turco son los otros dos claros candidatos a alcanzar el top-16. Ambos son rivales peligrosos que pueden aguar la fiesta a cualquiera si tienen el día. Completan este grupo el Sassari de Italia y dos equipos rusos, el Novgorod y el Unics Kazan, que logró la última plaza que daba acceso a esta Euroliga.
  • Peor suerte corrió el Unicaja de Málaga cuando supo de su presencia en el Grupo B. Los malacitanos tendrán que lidiar con dos toros de alta ganadería como el CSKA de Moscú y el Maccabi de Tel Aviv, ambos aspirantes a todo. Además de estos dos rivales también se verán las caras con el Alba Berlín (reciente victoria ante los Spurs), el Cedevita Zagreb y el Limoges francés. Grupo díficil aunque el objetivo será plantarse en el top-16, tarea ardua y costosa pero tampoco imposible.
  • En el Grupo C estará otro español, en este caso el Barcelona. Los azulgrana parten segundos en las apuestas aunque no tendrán una fase previa plácida ni mucho menos. Se verán las caras con rivales de la talla del Panathinaikos, el Ulker de Estambul, el Emporio Armani, el Bayern Munich y el campeón polaco, el Zgorzelec. La expedición culé tendrá desplazamientos complicados pero a priori debería terminar liderando este grupo.
  • Ya por último, el Grupo D contará con la presencia de los otros dos conjuntos españoles: Valencia y Baskonia. Precisamente estos últimos han debutado este miércoles con victoria en casa ante el Neptunas Klaiped (88-69). El grupo lo completan el Galatasaray, el Olimpiakos y el Estrella Roja. No será fácil que ambos estén en el top-16 y es probable que los dos se jueguen la plaza entre ellos.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *