10 abril 2011 Baloncesto

Silvia Domínguez, jugadora del Halcón Avenida de Salamanca

Un equipo español vuelve a reinar en el baloncesto femenino de Europa. Quedaban ya muy lejos aquellos años 1992 y 1993, cuando el Ros Casares, llamado por entonces Dorna Godella, lograba ganar la Euroliga de baloncesto en dos ocasiones consecutivas. Aquellos fueron los últimos títulos europeos del baloncesto español, y eso que había habido alguno de los nuestros en 7 finales desde entonces.

Pero hoy, las chicas del Halcón Avenida de Salamanca han cambiado la historia. Se han proclamado campeonas de Europa acabando con el reinado del Spartak de Moscú, que ya duraba cuatro años. Tras una Final Four disputada en la lejana Ekaterimburgo (Rusia), el equipo español ha ganado la final al ruso por un marcador de 59-68, para sumar su primer título europeo.


La final comenzó muy bien para el Halcón Avenida, que se sacudió rápido los típicos nervios iniciales ante una final y logró un importante parcial de 2-10, con Alba Torrens como líder en ataque. De ahí al final del primer cuarto, el encuentro anduvo parejo y el marcador se quedó en un 8-14 favorable al equipo español. En los primeros minutos del segundo periodo, la entrada de la base Silvia Domínguez hizo despegar de nuevo al equipo español, que llevó la ventaja hasta los 12 puntos tras un parcial de 0-7.

Aún así, el acierto en la pintura de Taj McWilliams hizo que el marcador antes del descanso se quedara en un 22-30, que de todos modos, seguía invitando a soñar. El sueño continuó a vuelta de vestuarios, con un serie de canastas de Erika de Souza y Alba Torrens que llevaban la ventaja a 20 a favor (30-50). La norteamericana Sue Bird se echó el equipo ruso a la espalda a base de triples, pero las salmantinas jugaron con inteligencia los minutos finales y aseguraron una victoria histórica.

La escolta española Alba Torrens fue elegida mejor jugadora del partido. De 23 años, la jugadora balear terminó con 13 puntos tras 28 minutos de juego. Hay que destacar también el partido de Sancho Lyttle (12 puntos y 11 rebotes) y de Silvia Domínguez (16 puntos), así como los 17 puntos y 11 rebotes que consiguió Taj Mac Williams, la mejor jugadora del Spartak en el día de hoy.

Horas antes, el Ros Casares no corrió la misma suerte y perdió la final de consolación frente al equipo local, el Ekaterimburgo, por 64-52. El equipo español se mantuvo dentro del partido hasta que comenzó el último cuarto, en el que el equipo ruso se mostró claramente superior y con un mejor fondo de armario. Así las cosas, Ekaterimburgo ha terminado en tercera posición y el Ros Casares de Valencia se despide con un más que meritorio cuarto lugar.

Vía |

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 abril 2011
  2. Euroliga femenina 2011: Halcón Avenida campeón – Altas Pulsaciones | ОуКБ ГАЗЕТА 10 abril 2011
  3. Crónica: Spartak-H. Avenida (59-68) – Orange España | ОуКБ ГАЗЕТА 11 abril 2011
  4. Perfumerías Avenida vuelve a ganar a Ros Casares y se proclama Campeón de la Liga Femenina de baloncesto 28 abril 2011
  5. Silvia Domínguez, tres Euroligas consecutivas con tres equipos diferentes 26 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *