La Fórmula 1 y el WRC empiezan a meditar sobre nuevas normas para el futuro

La Fórmula 1 y el WRC empiezan a meditar sobre nuevas normas para el futuro

Escrito por: Fernando    6 abril 2010     3 minutos

Estos últimos días, el GP de Malasia de Fórmula 1 y el Rally de Jordania han sido los dos eventos principales en el mundo de las cuatro ruedas. Estas dos pruebas sirvieron para presenciar los triunfos de Sebastian Vettel en F1 y de Sebastien Loeb en el caso del WRC pero, al mismo tiempo, han servido para empezar a poner sobre la mesa cambios con respecto a la normativa de ambas competiciones.

En el caso de la F1, la FOTA se reunión en el GP de Malasia con el objetivo de estudiar cambios de reglamentación para el año 2011. Los temas tratados giraron en torno al uso del KERS, a la vuelta de los repostajes y los neumáticos a utilizar, porque en este punto la FIA tiene un grave problema de cara a 2011 después de que Bridgestone dijera que no va a continuar como suministrador oficial.

El tema de los neumáticos es el más complicado ya que la FIA debe buscar un proveedor lo antes posible. El principal problema que comentan todas las marcas es que los neumáticos desarrollados para la F1 poco tienen que ver con los que usan después los vehículos de calle, así que apenas si pueden sacar beneficio de su gran inversión en desarrollo de ruedas para el gran circo.

Por ello, la FIA está estudiando incrementar el tamaño de las ruedas que pasarían de las 13 pulgadas actuales a las 18. Habrá que ver como evoluciona este tema ya que los neumáticos son clave para el rendimiento de los monoplazas y si finalmente no se convence a Bridgestone para seguir, hace falta dar mucho margen de tiempo a la nueva marca para que pueda desarrollar los compuesto.

Detrás de la vuelta del KERS y los repostajes hay un tema de fondo que es intentar incrementar el espectáculo. El KERS se introdujo para incrementar el numero de adelantamientos pero ya nadie lo usa porque no dio el resultado esperado. La falta de repostajes ha simplificado las estrategias y esto también ha reducido la posibilidad de sorpresas en los grandes premios.

Por otro lado, en el caso del WRC, los cambios de normativa están siendo pedidos por los pilotos y tienen que ver con el orden de salida a los tramos. Como os contamos el pasado sábado, la última etapa en Jordania se convirtió en una guerra de estrategias donde cada piloto uso sus artimañas para no salir a pista barriendo tramos, ya que esto supone una gran perdida de tiempo.

El propio Loeb, seis veces campeón del mundo, solicita cambios al respecto:

Hay que encontrar una solución porque se habla demasiado de estrategias. Ya sé que son parte del juego, pero se están convirtiendo en algo demasiado importante y eso no está bien

Latvala, que no pudo atrapar a Loeb en la última jornada, también se mostró partidario de estos cambios:

La diferencia entre ser primero y segundo en el orden de salida es enorme en lo que se refiere a barrer la pista, mientras que entre el segundo y el tercer puesto, o el cuarto, la diferencia es mínima. Hay que hacer algo, porque está confundiendo a los espectadores y eso no está bien

Por el momento, no se preven cambios a corto plazo pero la posibilidad de realizar un sorteo donde los mejores pilotos del shakedown puedan elegir posición se empieza a tener en cuenta como alternativa.

Vía | Recta de Meta