Vuelta Ciclista a España 2014 del 23 agosto al 14 septiembre 2014

Altas Pulsaciones » Ciclismo » Giro de Italia 2012: Amador gana para Costa Rica y Hesjedal recupera el liderato

Giro de Italia 2012: Amador gana para Costa Rica y Hesjedal recupera el liderato

19 mayo 2012

Andrey Amador, el mejor ciclista de Costa Rica

La primera etapa de alta montaña en el Giro de Italia 2012 nos deja dos grandes noticias. Una, el triunfo del costarricense Andrey Amador (Movistar), segundo triunfo además para el equipo español Movistar. Y dos, que el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), aquel que cediera el liderato ante Joaquim Rodríguez (Katusha) en la etapa de Asís, ha recuperado hoy la maglia rosa.

En la etapa hubo dos batallas bien diferenciadas, una la lucha por la etapa y la otra la lucha por la general. De la fuga del día, los que más lejos llegaron fueron el checo Jan Barta (NetApp) y el italiano Alessandro De Marchi (Androni Giocatoli), junto al ciclista tico del Movistar. A pesar de que parecía que el pelotón les iba a dar caza con el ritmo de Liquigas, al final llegaron a meta.

Damiano Caruso (Liquigas) y Sylwester Szmyd (Liquigas) hicieron la selección en el pelotón durante la última subida, pero luego Ivan Basso (Liquigas) hizo poco por rematar la faena que sus compañeros habían preparado. Con la responsabilidad en manos de los líderes, se sucedieron los ataques como el de Domenico Pozzovivo (Colnago) o el de Mikel Nieve (Euskaltel), pero el más fuerte fue el de Hesjedal.

Purito Rodríguez intentó contraatacar pero no llegó a coger la rueda del canadiense y acabó agrupándose con el grupo de favoritos, que comandaba Michele Scarponi (Lampre), con gente como Paolo Tiralongo (Astana) o Rigoberto Urán (Sky), nuevo líder de los jóvenes, aguantando entre ellos. Quienes no estaban eran Roman Kreuziger (Astana) ni José Rujano (Androni Giocatoli), que han cedido tiempo con respecto a los mejores al final.

El canadiense abrió camino y casi estuvo a punto de dar caza a los fugados, que iban muy pero que muy justos de fuerzas. Suerte para ellos que los dos últimos kilómetros suavizaban porque si no les habrían superado. Así que los tres se jugaron la victoria al sprint y ahí el más rápido fue Andrey Amador, que consigue el primer triunfo para el ciclismo de Costa Rica en una gran vuelta por etapas.

Hesjedal cruzaba la meta y comenzaba el reloj de la maglia rosa a descontarse. Al final, por 7 segundos, el jersey se lo quedaba el ciclista de Garmin. Hoy Hesjedal no sólo ha sido el más valiente de entre los favoritos, también ha presentado su candidatura en firme a pelear por este Giro de Italia donde no hay un capo al que temer en demasía, y donde de momento, predomina el conservadurismo.

Clasificación de la etapa:

1 Andrey Amador Bakkazakova (CRc) Movistar Team 5:33:36
2 Jan Barta (Cze) Team NetApp
3 Alessandro De Marchi (Ita) Androni Giocattoli 0:00:02
4 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Barracuda 0:00:20
5 Paolo Tiralongo (Ita) Astana Pro Team 0:00:46
6 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling
7 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team
8 Thomas De Gendt (Bel) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team
9 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD
10 John Gadret (Fra) AG2R La Mondiale

Clasificación general provisional:

1 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Barracuda 59:55:28
2 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:00:09
3 Paolo Tiralongo (Ita) Astana Pro Team 0:00:41
4 Sandy Casar (Fra) FDJ-Big Mat 0:01:05
5 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale 0:01:06
6 Roman Kreuziger (Cze) Astana Pro Team 0:01:07
7 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team
8 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:01:19
9 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD 0:01:20
10 Domenico Pozzovivo (Ita) Colnago – CSF Inox 0:01:21

Para mañana domingo, nueva jornada de montaña y nuevo final en alto. Será una etapa algo más corta que la de hoy, sólo 172 kilómetros, pero con más puertos de montaña, hasta cuatro. El más duro es el primero, Valico di Valcava, y después se suben, Forecella di Bura, de tercera, Culmmie di San Pietro, de segunda, y Piani di Resinelli, de segunda, y donde termina la etapa.

Vía | Gazzeta

Tags: , , ,
Artículos recomendados


3 comentarios en el artículo

  1. Raúl Silanes

    Mirando por televisión los majestuosos paisajes de la Italia más encantadora (casi como sus mujeres y su enorme herencia cultural), a veces suelo perder el hilo de la carrera, atrapado por esta belleza que agrega el Giro a su competencia, con la excusa de saber quién es el más grande de los ciclistas en este momento, de entre todos los que participan, sabiendo de la fantasmal ausencia del rey Contador, a la manera de un Hamlet de las dos ruedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 19 mayo 2012
  2. Giro de Italia 2012: Purito Rodríguez recupera la maglia rosa 20 mayo 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información