9 mayo 2014 Ciclismo

El equipo OricaGreenEDGE ganó la primera etapa del Giro 2014

En viernes y en una ciudad como Belfast, teñida de rosa para la ocasión y con mucho público en las calles. Así ha comenzado el Giro 2014, cuya primera etapa ha sido una crono por equipos que partía desde el Museo del Titanic, y en la que la lluvia, presente como suele ser habitual por estos lares, ha sido clave, tanto que se han marcado diferencias mucho más amplias que lo que se esperaba.

El mejor crono lo ha marcado el equipo Orica GreenEDGE, que era de paso el favorito para muchos en hacerlo. El conjunto austrialiano ha vestido como líder a un ciclista canadiense, Svein Tuft (Orica GreenEDGE), un especialista contrarreloj que hoy precisamente celebraba su 34 cumpleaños. La verdad es que no lo ha podido hacer con mejor regalo que la primera maglia rosa, bendecida por el Papa.

Detrás de Orica, los primeros equipos han sido el Omega Pharma – Quick Step, a 5 segundos, y el BMC, a 7 segundos. Así pues, Rigoberto Urán (Omega Pharma – Quick Step) y Cadel Evans (BMC) son los favoritos a la general que han salido mejor parados de esta crono por Belfast. Tuvieron la fortuna de salir a las calles cuando ya no llovía y el asfalto se estaba secando.

En cambio, a equipos como Movistar o Katusha les pilló la lluvia durante todo el recorrido, por lo que sus tiempos no han sido nada buenos. Si Nairo Quintana (Movistar) ha salvado medianamente la jornada, a 55 segundos del líder, mucho peor le han ido las cosas a Joaquim Rodríguez (Katusha), que se ha dejado alrededor de minuto y medio ya con los primeros favoritos, para ir a contra corriente desde el primer día.

Aún así, Purito no es el gran derrotado, sino Daniel Martin (Garmin). Señalado por muchos como favorito a hacer algo grande, al irlandés no le ha traído para nada suerte lo de correr tan cerca de su país, y su paso por el Giro apenas ha durado unos 10 kilómetros. Una pocetilla provocó su caída, la de él y otros tres compañeros más, y por culpa de ese accidente se ha visto obligado a abandonar, posiblemente con la clavícula rota.

Clasificación de la etapa:

1 Orica Greenedge 0:24:42
2 Omega Pharma-QuickStep 0:00:05
3 BMC 0:00:07
4 Tinkoff-Saxo 0:00:23
5 Team Sky 0:00:35
6 Astana 0:00:38
7 Cannondale 0:00:53
8 Movistar Team 0:00:55
9 Giant-Shimano 0:00:56
10 Ag2r-La Mondiale 0:00:58

Clasificación general provisional:

1 Svein Tuft (Can) Orica Greenedge 0:25:42
2 Luke Durbridge (Aus) Orica Greenedge
3 Pieter Weening (Ned) Orica Greenedge
4 Cameron Meyer (Aus) Orica Greenedge
5 Michael Matthews (Aus) Orica Greenedge
6 Ivan Santaromita (Ita) Orica Greenedge
7 Pieter Serry (Bel) Omega Pharma – Quick-Step Cycling Team 0:00:05
8 Gianluca Brambilla (Ita) Omega Pharma – Quick-Step Cycling Team
9 Rigoberto Uran Uran (Col) Omega Pharma – Quick-Step Cycling Team
10 Serge Pauwels (Bel) Omega Pharma – Quick-Step Cycling Team

Para mañana, sábado 10 de abril, llega la primera etapa en línea, una jornada de 219 kilómetros con salida y llegada en Belfast. Los sprinters, con Marcel Kittel (Giant-Shimano) a la cabeza, tienen pocas oportunidades en este Giro, y ésta etapa 2 es una de ellas, así que probablemente no la dejen escapar y veamos una volatta que podría ser muy peligrosa si la lluvia hace acto de presencia.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 mayo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *