1 octubre 2016 Ciclismo

Esteban Chaves ganó el Giro de Lombardía 2016

La edición de 2016 del Giro de Lombardía pasará a la historia como la primera edición en la ha ganado un ciclista que no ha nacido en Europa. Han hecho falta 110 ediciones de esta carrera por tierras italianas para que se imponga en ella alguien como Esteban Chaves, un ciclista nacido lejos del Viejo Continente.

Chaves, del equipo Orica BikeExchange, no sólo se convierte en el primer colombiano que gana el Giro de Lombardía, sino también en el primer cafetero que triunfa en uno de los cinco monumentos del ciclismo. Con este triunfo, Chaves culmina un año histórico e inolvidable, en el que se ha subido al podio de Giro de Italia y Vuelta de España.

La carrera, con 241 kilómetros, se comenzó a decidir en una de las nuevas subidas añadidas a esta edición. Allí Chaves se movía y junto a él se llevaba en cabeza a su compatriota Rigoberto Urán y al francés Romain Bardet, uniéndoseles más tarde el italiano Diego Rosa. El cuarteto se destacó y consiguió una ventaja alrededor de un minuto sobre el pelotón.

De camino hasta la meta daban caza a Damiano Caruso, el hombre de la fuga del día que pervivían por delante. Ya en las calles de Bergamo, la ciudad donde finalizaba la prueba, el cuarteto se quedaba en trío, pues se quedaba Romain Bardet, y comenzaban las hostilidades entre los tres de cabeza, aunque ninguno logró escaparse.

Todo se iba a resolver en un sprint en el que ganó el menos favorito. Menudo y bajito, nadie daría un duro por Chaves en una situación así pero el colombiano tenía una reserva de energía que no tenía ni Rosa ni Urán. Aguantó hasta el último momento para salir de rueda y batir a sus rivales, prácticamente ya sobre la línea.

Top 10 de la clasificación final

  1. Esteban Chaves (Col) Orica-BikeExchange 6:26:36
  2. Diego Rosa (Ita) Astana Pro Team
  3. Rigoberto Uran (Col) Cannondale-Drapac
  4. Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 0:00:06
  5. Davide Villella (Ita) Cannondale-Drapac 0:01:19
  6. Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:01:24
  7. Robert Gesink (Ned) Team LottoNl-Jumbo
  8. Warren Barguil (Fra) Team Giant-Alpecin
  9. Alessandro De Marchi (Ita) BMC Racing Team
  10. Pierre-Roger Latour (Fra) AG2R La Mondiale

El vídeo con los mejores momentos

Vía | Il Lombardia

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *