26 noviembre 2016 Ciclismo

Pelotón en el Tour de Francia 2014

Uno de los eternos debates entre los aficionados al ciclismo era el del número de ciclistas por equipo que corren una carrera. La mayoría de los seguidores de este deporte abogaba por la reducción, aunque fuera en uno, del número de ciclistas en el pelotón, especialmente en las grandes carreras donde por cada equipo formaban nueve corredores.

El debate se cierra por el momento tras anunciar los organizadores de las grandes carreras, ASO (organizador entre otros de Tour de Francia y Vuelta a España) y RCS Sports (organizador del Giro de Italia), la reducción de ciclistas. Una medida que se empezará a tomar desde ya mismo, pues se ha decidido que sea a partir de la próxima temporada.

En 2017, veremos a 8 ciclistas por equipo en lugar de los clásicos 9 de los últimos año en las Grandes Vueltas por etapas, mientras que en otras carreras se reducirá de 8 a 7 ciclistas por equipo, pues Flanders Classics (organizador de las más importantes clásicas belgas) también su suma. Eso mientras la UCI, en esa eterna disputa que lleva contra los organizadores, no diga lo contrario.

¿Qué conlleva la reducción de un ciclista por equipo?

La reducción de, aunque sea, un ciclista por equipo conlleva varias cosas. Aunque pueda parecer insignificante, que un equipo cuente con un ciclista de menos le impide controlar la carrera del mismo modo que lo haría con 9 ciclistas, lo que augura un mayor espectáculo de cara al espectador.

Y no sólo hablamos de los equipos de los líderes de la carrera que controlan de forma tiránica al pelotón (véase Sky en algunas ocasiones), por ejemplo, sino también de los equipos que controlan las etapas llanas en pos de sus sprinters. Estas etapas de las grandes vueltas, de final tan predecible, pueden ahora tener cierto margen para la sorpresa.

Con menos ciclistas en el pelotón, los organizadores pueden invitar a más equipos a sus carreras, aunque no parece que esa sea la intención de los organizadores al tomar esta decisión. En términos de seguridad también es una medida positiva, porque siempre habrá menos caídas y menos riesgos en un pelotón más pequeño.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *