13 octubre 2013 Fórmula 1

Sebastian-Vettel-GP-Japon
El aplastante dominio de Sebastian Vettel y Red Bull en el Mundial de Fórmula 1 ha tenido un nuevo capítulo en el GP de Japón en el que el piloto alemán ha conseguido un nuevo triunfo, el quinto que enlaza de forma consecutiva y el noveno en lo que va de temporada. La carrera no fue tan fácil como de costumbre para el alemán pero aún así pudo ganar y quedarse a las puertas de celebrar su cuarta corona mundial.

Mark Webber fue segundo y completó el 1-2 de Red Bull que volvió a favorecer a Vettel con respecto al australiano que hizo una estrategia de tres paradas que no era la adecuada. Romain Grosjean fue el único que puso en entredicho la victoria de Red Bull pero finalmente el de Lotus se vio superado pos los dos monoplazas de la escudería de Milton Keynes y se tuvo que conformar con una meritoria tercera posición justo por delante de Fernando Alonso que no estuvo cerca del podium en ningún momento.


Tener a los dos Red Bull en primera línea de parrilla nos hacía presentir que la carrera podía ser otro monólogo de Sebastian Vettel si conseguía superar a Mark Webber en la salida, algo no muy complicado porque el australiano suele salir bastante mal. Cuando se apagó el semáforo Webber salió tan mal como de costumbre pero también falló Vettel así que Romain Grosjean se aprovechó de ello y se colocó al frente de la carrera.

Lewis Hamilton también fue protagonista en la salida porque quiso meterse entre los dos Red Bull pero Vettel le tocó provocando un pinchazo en una de sus ruedas traseras que arruinaba su carrera porque tuvo que pasar por el pit lane antes de abandonar poco después. También parecía que el Red Bull de Vettel podía haber quedado dañado y así lo informó el piloto por radio pero a la postre nada de nada porque el alemán se llevó la victoria.

En cuanto a Fernando Alonso, ascendió hasta la sexta plaza en la salida pero en el primer stint de carrera se vio perjudicado por Felipe Massa al que tenía justo delante con peor ritmo. El brasileño defendió su posición así que la cabeza de carrera se le escapó a ambos mientras que por detrás tenían que vigilar la llegada de Nico Hulkenberg.

Las posiciones se mantuvieron estables tras la primera parada en boxes con excepción de Nico Rosberg que salió de forma precipitada a la calle de boxes y cerca estuvo de provocar un accidente con Sergio Pérez. La acción le costó al alemán la cuarta plaza y a Mercedes bastantes puntos de cara a la pelea por el subcampeonato en el Mundial de Constructores.

La victoria era cosa de Grosjean, Webber y Vettel y en Red Bull movieron ficha para cambiar esas posiciones. La escudería austriaca llamó al box a Webber y le pasó de una estrategia de dos paradas a una de tres que prácticamente acababa con sus opciones de triunfo aunque, por otro lado, ayudaba a Vettel a ascender una posición y favorecía un posible doblete de la escudería. Grosjean se defendió de Vettel hasta que pudo pero se vio superado por el alemán. Webber hizo lo mismo aunque le costó bastante más y adelantó al francés a falta de dos vueltas para el final. Si lo hubiera conseguido antes quizás se podía haber ido a la caza de Vettel pero con tan pocas vueltas por delante ya era misión imposible así que se quedó sin una victoria que con otra estrategia podía haber sido suya.

Fernando Alonso y Kimi Raikkonen aprovecharon la parte final de la carrera para adelantar a Nico Hulkenberg y quedarse con la quinta y sexta plaza. El alemán fue sexto, gran resultado para Sauber que además tuvo la buena actuación de Esteban Gutiérrez que acabó en la séptima plaza sumando entre ambos 14 puntos para la escudería de Hinwill.

Como os decíamos estos resultados no sirvieron a Vettel para ser campeón pero si para ampliar su ventaja sobre Fernando Alonso que ya es de 90 puntos: 297 para el alemán y 207 para el asturiano. La carrera de la India parece buen lugar para que Vettel sea campeón ya que solo lo impediría una victoria de Alonso y un resultado peor que el quinto para el alemán, algo improbable teniendo en cuenta que ha ganado las últimas cinco carreras.

En el Mundial de Constructores también tendremos un nuevo título para Red Bull que tiene 445 puntos pero todavía queda pelea por ser subcampeón entre Ferrari que tiene 297, Mercedes con 287 y Lotus con 264.

Esta fue la clasificación final en Japón:

Clasificacion-Final-GP-Japon

Foto | Gtres
Tiempos | Formula 1

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *