12 agosto 2016 Otros

Lydia Valentín consigue una medalla de bronce

Todos esperábamos que la cuarta medalla para España en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 llevara la rúbrica de Miguel Ángel López. Sin embargo, el atleta español, campeón del mundo en los 20 kilómetros marcha en Pekín 2015, no ha tenido hoy su día y sólo ha podido ser undécimo, lejos de la pareja china que ha hecho doblete.

El bronce de Lydia Valentín es la cuarta medalla para España

Así pues, la cuarta medalla ha sido la siguiente que teníamos en la lista de posibles, la de Lydia Valentín. La haltera ya fue cuarta en Londres 2012 (y técnicamente primera por la descalificación de las tres de delante por dopaje) y ahora ha subido un escalón más para alcanzar la tercera posición y colgarse la medalla de bronce.

Con la esperanza de que algún día, la federación internacional conceda ya ese oro de Londres 2012 que se le debe, seguro que esta medalla, aunque sea de bronce, será mucho más especial. Y es que esta vez Lydia Valentín lo va a disfrutar, el placer de saberse una de las tres mejores, de subir al podio, de recibir la medalla y las felicitaciones, que las lágrimas fueran de alegría y no de tristeza … Nada de eso lo pudo vivir cuatro años atrás.

En Río y a sus 31 años sí lo ha podido hacer, después de un concurso que llegó a dominar en su fase inicial, la de arrancada, levantando 121 kilos. Lydia Valentín fue la primera hasta la aparición de la norcoreana Rim Jon Sing, que le iba a arrebatar el puesto y que iba a dominar también, y con enorme superioridad, la prueba en su segunda fase, los dos tiempos, para quedarse el oro.

Por tan sólo un kilo la española no fue plata

Aquí Lydia Valentín llegó a levantar, con éxito, 133, 138 y 141 kilos en su primer, segundo y tercer intento. Con una marca de 257 kilos en total, la española mejoró en 7 kilos su concurso de hace cuatro años, si bien se vio relegada a la segunda plaza por sólo un kilo, superada al final por la bielorrusa Darya Naumava.

Así ha llegado la cuarta medalla para España en estos Juegos, con dos oros y dos bronces (más una plata u oro ya asegurada en tenis). Oficialmente, es la primera medalla de la historia española en este deporte, la halterofilia, con el asterisco de lo ya contado con respecto a Londres 2012.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *