Juegos Olímpicos Londres 2012: España empieza ganando en baloncesto tras derrotar a China

Escrito por: Fernando    29 julio 2012     4 Comentarios     4 minutos

Pau Gasol con 21 puntos volvió a ser el líder de España ayudado por los 17 de Ibaka y 14 de Navarro. China estuvo liderada por Yi Jian Lian que se lució con 30 puntos y 12 rebotes.

La selección española de baloncesto ha cumplido en su debut en los JJOO de Londres y se ha apuntado su primer triunfo ante China. El combinado de Sergio Scariolo se ha impuesto por 97-81 ante un rival que peleó liderado por Yi Jianlian (30 puntos y 12 rebotes) pero que acabó sucumbiendo al mayor potencial del equipo español que nos ha dejado sensaciones positivas aunque también, como es lógico, algunos aspectos que pulir con el transcurso de los partidos como la defesa.

Debutar en un gran campeonato suele costar y eso le ocurrió a España en los primeros cinco minutos de su participación en estos JJOO. El combinado de Scariolo salió un poco frío y sufrió en los primeros ante los asiáticos que se aplicaron fuerte en defensa consiguiendo parar a España pero, eso sí, anotándose 6 faltas en su casillero en apenas unos minutos algo que les pasaría factura unos minutos más tarde.

España comenzó intentando buscar a sus hombres altos y con la buena noticia de la titularidad de Marc Gasol. Sin embargo, solo los tiros libres nos dieron algunos puntos en esos instantes iniciales. Por su parte, los chinos buscaban a su gran estrella, el NBA Yi Jianlian y además anotaban buenos tiros y penetraciones gracias a sus eléctricos bases. Por suerte para España, los chinos no se escaparon en el marcador en esos malos momentos y pronto surgieron al rescate tanto Pau Gasol como Jose Calderón.

El pivot español trabajó contra las torres chinas, más altas pero con menos movilidad que el de los Lakers y, cuando se cerraban sobre él, podía abrir el balón fuera para tiros librados que tardaron en entrar pero que al final acabaron por convertirse. 11 puntos de Calde y 7 de Pau sumaban 18 de 19 conseguidos en el primer cuarto por los españoles mientras que China con 17 mantenía el marcador ajustado.

En el segundo cuarto España estuvo mucho más inspirada en ataque (34 puntos) aunque cierto es también que la defensa no fue del todo buena permitiendo 24 puntos aunque también es cierto que los chinos demostraron ser buenos tiradores que consiguieron anotar desde posiciones complicadas y con tiros punteados. Si en el primer cuarto solo dos jugadores anotaron en juego, en el segundo encontramos mucha más aportación con Navarro demostrando su mejoría, triples de San Emeterio y Sada y el trabajo en el rebote de Felipe Reyes, tan bueno como de costumbre. En China, Yi Jianlian estaba ya en 11 puntos y 7 rebotes pero cometió su tercera falta y el tiempo que pasaron los titulares chinos en el banco fue aprovechado para abrir brecha y acabar con 12 de ventaja al descanso (53-41).

A pesar de esa ventaja y del buen arranque de cuarto de Marc y Pau, el partido no estaba ni mucho menos cerrado porque China siguió fiel a su patrón de juego buscando tiros rápidos y con Jianlian inspirado, algo que les permitía mantener su desventaja en torno a los 10 puntos. Un mate que le ponía en 19 puntos situaba a 7 puntos a los chinos. Al final del cuarto estábamos 9 arriba y era el momento de romper el partido y a estirar esa ventaja algo a lo que ayudó el Chacho Rodríguez que salió, metió un triple y dio una asistencia para Ibaka que nos ponía 14 arriba (76-62).

A partir de ese momento España jugó de forma más rápida y relajada una vez que la diferencia alcanzó los 14 puntos y todo estaba ya resuelto. En los instantes finales y con todo decidido ya vimos intercambio de canastas y jugadores intentando dar espectáculo como Rodríguez e Ibaka y otros que seguían haciendo números como Yi Jianlian que es agente libre y que ha demostrado estar a buen nivel para encontrar equipo.

Por tanto, la primera cita de España se salda con éxito algo importante en el comienzo de un campeonato. El siguiente escollo de España la selección de Australia contra la que se jugará el martes. Con el combinado oceánico ya hemos jugado en dos ocasiones en la ruta de preparación, ambas saldadas con victoria de España pero muy trabajada. La cita será a las 12:15 horas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.