11 agosto 2012 Balonmano, Juegos Olímpicos

España gano a Corea y se hace con el bronce en balonmano femenino

¡Y las Guerreras Olímpicas se colgaron el bronce! Lo merecían este grupo de chicas que se han ganado la simpatía y el seguimiento de miles de personas en estos JJOO con su garra y calidad que ha desembocado en una merecida e histórica medalla de bronce para las de Jorge Dueñas tras un partido en el que disfrutamos con la medalla pero en el que también sufrimos muchísimo.

Y es que derrotar a las coreanas por 29-31 no ha sido una tarea nada sencilla ya que también han peleado hasta la extenuación obligando a España a jugar dos prórrogas a pesar de llegar con opciones de evitarlas a los segundos finales de cada periodo. Al final, el acierto español en ataque y las paradas no solo de Silvia Navarro sino también de Mihaela Ciobanu que paró cuatro de los cinco siete metros que le lanzaron permitieron a España celebrar el triunfo.

La selección española comenzó muy metida en el partido y, desde la defensa, consiguió ponerse con un 1-3 que dio paso a los peores momentos del conjunto español. Y es que las nuestras comenzaron a descuidar la defensa e impacientarse en ataque encadenando cinco perdidas de balón consecutivas que permitieron a Corea ponerse con 10-6 e incluso tener una contra para el 11-6 que salvó en el mano a mano Silvia Navarro.

Jorge Dueñas no tuvo más remedio que parar al partido y le dijo a sus chicas que así no podían seguir. El mensaje causó efecto porque España se volvió a poner las pilas en defensa y encontró en ataque a Verónica Cuadrado y Begoña Fernández que ayudaban en la consecución de un parcial 1-7 con el que se volteaba el marcador. España llegó a dominar por 11-13 pero Corea consiguió empatar antes del descanso.

En la reanudación, España dio un pequeño estirón al marcador y fue capaz de ir por delante con ventajas de entre dos y tres goles durante muchos minutos. Las coreanas no se rindieron pero España no fue capaz de sentenciar con los lanzamientos de siete metros de Bea Fernández y Jessica Alonso. Aún así, a falta de 20 segundos para el final España tenía el balón pero Begoña Fernández no acertó y las coreanas se fueron al ataque llegando a marcar aunque afortunadamente cuando el reloj acababa de llegar a cero. Gran susto para los aficionados y primera prórroga servida.

En el primer tiempo extra Macarena Aguilar asumió el mando de las operaciones y Nely Carla acertó desde los siete metros. Además apareció la figura de Ciobanu que solo salía cuando había siete metros para parar uno tras otro. Aunque España dominó no pudo sentenciar en esa primera prórroga porque a Mangué se le fue alto el último lanzamiento de ese periodo aunque al menos lo hizo bien, agotando al máximo los segundos para evitar una nueva contra coreana como había ocurrido antes de la prórroga.

Había que volver a empezar con una segunda prórroga y allí si que llegó la victoria con un tanto de Eli Pinedo, una nueva parada de Ciobanu y el gol de la sentencia de Jessica Alonso con el que se desataba la alegría ya que por primera vez en la historia las chicas del balonmano femenino se hacían con medalla además cuando en nuestra liga se viven momentos muy difíciles debido a las dificultades económicas.

Las goleadoras del partido fueron las siguientes:

  • Corea del Sur: Ju; Woo (4), Ryu (4), Choi (4, 2p), Cha Youn Kim (3), Gwon (7, 1p) y Jo (5, 2p) -equipo inicial- Moon (ps), On A Kim (-), Migyeong Lee (-), Cheongshim Kim (-), Sim (-), Jung (2) y Eun Bi Lee (-)
  • España: Navarro; Alonso (3), Mangué (4), Aguilar (4), Nely Carla Alberto (5, 2p), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (5) -equipo inicial- Ciobanu (ps), Marta López (-), Barnó (-), Beatriz Fernández (4, 1p), Cuadrado (4), Amorós (-) y Elorza (-)
  • Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-4, 6-5, 10-6, 11-11 y 13-13 (Descanso) 14-16, 17-20, 19-21, 22-23, 23-23 y 24-24 (Final) 26-27 (1ª parte prórroga) 28-28 (2ª parte prórroga) 29-30 (1ª parte segunda prórroga) 29-31 (Final segunda prórroga)

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 agosto 2012
  2. La selección española de balonmano femenino se prepara para el Mundial de Serbia 2013 30 noviembre 2013
  3. Españoles en Río 2016: las Guerreras, a dejar lo más alto posible al balonmano español 9 julio 2016
  4. Eli Pinedo, el adiós de la Guerrera 27 agosto 2016
  5. Carlos Viver es el nuevo seleccionador del balonmano femenino español 23 febrero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *