Altas Pulsaciones » Baloncesto » Juegos Olímpicos Londres 2012: España cae ante Rusia y se complica la vida en baloncesto

Juegos Olímpicos Londres 2012: España cae ante Rusia y se complica la vida en baloncesto

4 agosto 2012

La selección española de baloncesto se ha complicado su participación en los JJOO Olímpicos de Londres después de perder en la cuarta jornada de torneo ante Rusia por 74-77. Con este resultado el equipo ruso se asegura la primera plaza del grupo mientras que España, salvo sorpresa mayúscula con una derrota americana o combinaciones de resultados en las que se incluya una derrota de España ante Brasil, se tendría que ver las caras con EEUU antes en una semifinal lo que complica nuestras opciones de alcanzar el partido en el que se peleará por el oro.

Para llevarse la victoria el equipo ruso ha ido de menos a más porque España lo recibió con un parcial 20-2 de salida. Sin embargo, poco a poco creció el desacierto español donde se espera mucho más de algunos hombres mientras que Rusia fue acercándose en el marcador hasta ser capaz de darle la vuelta en los últimos dos minutos y eso que sus estrellas en lo que iba de torneo, Kirilenko y Schved, hicieron un partido para olvidar.

La selección española volvió a entrar muy bien al partido tal y como ocurriera un par de días antes ante Gran Bretaña. Las órdenes ofensivas de Scariolo eran claras y vistas ya en muchas otras ocasiones: balones a los hermanos Gasol en la pintura. Tanto Marc como Pau estuvieron acertados en los primeros instantes superando en todo momento a los pivots rusos lo que permitió a España empezar con un contundente 10-0.

Además, España no estaba bien solo en ataque sino también en defensa ya que Kirilenko estaba incómodo y los hombres interiores de Rusia recibían dos contra uno que les hacían difícil anotar. Por ello, a los rusos les costó 8 tiros anotar el primero pero por entonces los Gasol en la zona, Llull corriendo y las canastas de Rudy habían puesto el 20-2 en el marcador, irreal dada la calidad del equipo ruso.

Con Kirilenko y Schved desaparecidos en ataque, fue Ponkrashov el que tuvo que tirar de su equipo marchándose hasta los 9 puntos. Su acierto coincidió con el de Fridzon que se iba a los 14 puntos encontrando tiros cómodos que permitían a Rusia acercarse en el marcador aprovechando que España ya no estaba tan fresca en ataque porque los pivots estaban mejor defendidos y el juego exterior estaba muy desacertado.

Esa reacción de Rusia les permitió ajustar el marcador antes del descanso (40-32) pero las cosas no mejoraron para España en el comienzo de la segunda mitad porque Khryapa salía inspirado y enchufaba tres triples que unidos a otra canasta de Fridzon ponían el 45-47 en el marcador que obligaba a Scariolo a pedir tiempo muerto nada quedaba ya de los 18 puntos de diferencias de los que gozó España en el primer cuarto.

De ahí hasta el final del cuarto las cosas no mejoraron nada para España a pesar de que al menos Reyes en el puesto de cuatro podía jugar más abierto y evitar los tiros de Khryapa. Fridzon siguió anotando e incluso Mozgov hizo en mate en la cara a Gasol. España tenía muchos problemas para anotar y aunque Pau y Navarro consiguieron un par de buenos tiros, había problemas para hacer llegar el balón a la zona y desde fuera ya no había confianza porque ya eran 2 aciertos de 13 intentos en el tiro de tres.

A falta de 10 minutos para el final, España perdía por 53-56. Se necesitaba una reacción y comenzó a llegar recuperando el mando del marcador con un triple de Navarro que tenía que pasar muchos minutos en pista a pesar de no estar al 100% en vista de que otros jugadores como Llull están bastante flojos en este inicio de torneo.

España también tuvo que apretar más en defensa pero se escapó hasta el 65-57 después de una buena pentración de Sergio Rodríguez que asumió la labor de base en esta fase del encuentro. Aunque la diferencia española creció hasta los 9 puntos y Rusia empezó a fallar mucho desde el perímetro, el partido no se rompió y a falta de tres minutos teníamos un 69-66 a favor de España con el que todo seguía abierto.

Fridzon falló un triple para empatar en ese momento y Sergio Rodríguez le echó descaro con otra gran entrada a canasta en la que superaba la intimidación de Mozgov para dar cinco puntos de ventaja a España. El problema es que España no podía despegarse por completo de los rusos y de nuevo un triple de Khryapa ponía el 73-73 cuando se entraba en el último minuto.

Al menos España tenía la posesión de balón pero Rudy Fernández falló un triple y Mozgov acabó con un mate una jugada en la zona contraria. A España le quedaban 18 segundos para empatar y buscó a Pau Gasol (20 puntos y 3/3 en tiros libres hasta ese momento) que recibió falta pero que falló el primer tiro libre que intentó. A España solo le quedaba hacer falta pero Fridzon (24 puntos) no falló en los tiros libres y en los últimos 4 segundos Scariolo no tenía tiempo muertos, Llull no pudo recibir en la salida del balón porque los rusos negaron bien el pase hacia él y Marc Gasol se quedó con la bola sin saber que hacer con ella.

Tags: , ,
Artículos recomendados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 4 agosto 2012
  2. Juegos Olímpicos Londres 2012: partidos y horarios de cuartos de final en baloncesto con España-Francia 7 agosto 2012
  3. Juegos Olímpicos Londres 2012: horarios de las semifinales de baloncesto España-Rusia y Estados Unidos-Argentina 9 agosto 2012
  4. Resumen 2012 Baloncesto: Barça, Real Madrid, Olympiacos, Ros Casares y España fueron protagonistas 1 enero 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información